Reseña: «Abrázame»

 

Abrázame
Simona Ciraolo
Editorial SM

 

+4 años

 

Felipe, un joven cactus, necesita desesperadamente un abrazo pero nadie de su familia está dispuesto a dárselo. Todos estaban convencidos de que no había que invadir el espacio personal del otro y que un cactus bien educado no daba abrazos.
A Felipe le enseñaron a estar callado,
le animaron a que se dejase admirar.
No se dieron cuenta de que lo único que quería
era un abrazo.
Felipe se siente triste y ve que no encaja en una familia tan arisca.
La improvisa llegada al desierto de un gran globo amarillo le ofrece una esperanza pero, como podéis imaginar, esa amistad no tiene mucho futuro. Y encima le echan toda la culpa del desastroso acontecimiento. Felipe acabará sintiéndose aún más solo.
Hasta que, afligido pero decidido a no rendirse, emprende un viaje a la búsqueda de ese tan anhelado abrazo.
Con la esperanza de encontrar una nueva y cariñosa familia, Felipe, siempre sonriente y positivo, intenta entablar amistad con distintos animales, pero se ve rechazado una y otra vez.
La soledad y el aislamiento le parecen la única solución para evitar el sufrimiento.
Hasta que un día escucha a alguien llorar y…hace lo que procedía hacer.
Un abrazo es un acto sencillo, uno de los más básicos en las relaciones humanas.
Y es fundamental para un desarrollo emocional equilibrado y sano en l@s niñ@s. Igual de importante que alimentarlos.
Felipe lo sabe y pide a gritos que su familia le demuestre un poco de cariño a través del contacto físico. Pero entre los cactus (y no solo) los abrazos no están bien vistos. Se consideran un signo de debilidad.
Se ve obligado entonces a buscar un poco de amor lejos de su familia y, tras varias experiencias negativas, por fin dará con alguien que vive su misma triste situación: la roca Camila.
Por fin los dos tendrán a alguien con quien compartir su necesidad de amor. Nace así una bonita amistad porque nada disuelve la soledad como la empatía y la alegría de compartir experiencias con alguien que nos entiende. Muy acertada la elección de los protagonistas que simbolizan a la perfección determinadas actitudes humanas.
Un álbum que no solo narra una historia con final feliz, sino que pretende criticar la inexpresividad emocional de muchos adultos, fruto de la educación recibida y de la influencia de la sociedad, que les bloquea y les impide expresar sus sentimientos.
También es un homenaje a todos los que tienen la fuerza y el valor de romper ese círculo de indiferencia, que son capaces de rebelarse contra los estereotipos sociales y dispuestos a hacer lo que haga falta para buscar lo que les hace sentir bien.
La autora italiana Simona Ciraolo, diplomada en la Escuela de Cine de Turín y especialista en literatura infantil, ha sido capaz de plasmar en un delicioso álbum ilustrado conceptos muy profundos, base de la crianza con apego.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

128 opiniones en “Reseña: «Abrázame»”

Comentarios cerrados.