Reseña: «Algún día»

Algún día
Alison McGhee (Autora), Peter H. Reynolds (Ilustrador)
Ediciones Serres 

 

+6 años

 

La protagonista de este álbum ilustrado es una mujer que nos acompaña por un recorrido por todas las etapas más importantes del crecimiento de su hija, desde el inolvidable día en el que nació.
Un día conté tus deditos
y los besé uno a uno…
Seguimos el desarrollo de su vida desde el nacimiento hasta el momento en el que deja el hogar familiar.
E incluso vemos más allá, cuando la hija a su vez se convierte en madre y guarda consigo el recuerdo de su propia mamá.
Un cuento que desprende amor desde la primera hasta la última página.
La madre protagonista del relato, es el ejemplo personificado de la crianza respetuosa y del acompañamiento amoroso.
Su capacidad de estar al lado de su hija, de ayudarla cuando ella necesita de su presencia pero siempre respetando su autonomía y su individualidad, es una constante en el comportamiento de la madre. Se alegra por los logros de la pequeña y la apoya en todas sus decisiones, incluso cuando ha llegado el momento de dejar la casa común.
Y el amor recibido por la niña durante su infancia y adolescencia se trasladará a su hija, con la cual será igual de cariñosa y respetuosa que su madre con ella.
Imposible no llorar al leer este cuento.
A veces nos preguntamos cuándo se notan los efectos de la crianza respetuosa.
Se notan en el día a día, en la felicidad de nuestros hijos y nuestras hijas, en sus sonrisas, en su confianza plena hacia nosotros.
Pero no solo. Se seguirá notando, incluso en mayor medida, cuando sean adolescentes capaces de enfrentar los problemas, adultos empáticos y con una buena autoestima.
Todas las que somos madres e hijas no podemos no sentirnos emocionadas ante un álbum ilustrado centrado en este sentimiento tan grande que es el amor materno-filial.

Alison McGhee ha sabido elegir las palabras más tiernas y acertadas para llegar al corazón de los lectores. Y Reynolds, como siempre, está a la altura de su fama y nos deleita con sus bellas acuarelas. Sus personajes, de rasgos poco marcados, nos permiten identificarnos con ellos y dejarnos transportar por las dulces emociones que el relato nos transmite.
Un cuento que es puro amor, que pone palabras e imágenes a la felicidad de ser madre y toca la fibra sensible.
Este es uno de los libros que Anna Laura y yo preferimos leer juntas, abrazadas, escuchando la una el latido del corazón de la otra. Acabamos siempre recordando ese mágico día en el que por primera vez pudimos abrazarnos y yo me convertí en su madre y ella en mi hija. Y pensamos en todo lo que hemos aprendido juntas en estos casi 4 años.
Este libro ha sido también un regalo (por cierto, muy apreciado) para mi madre, para agradecerle tantos años de apoyo y amor incondicional que me han permitido ser la persona y la madre que soy.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.
 

 

99 opiniones en “Reseña: «Algún día»”

Comentarios cerrados.