Reseña: «Caracol Col Col»

Caracol Col Col
Carmen Parets Luque
Autoeditado

 

+4 años

 

Caracol Col Col es un simpático caracol con nombre y apellidos. Su caparazón es de colores pero aún así, cada día le confunden con los demás caracoles. Es que para los demás animales del bosque todos los caracoles son iguales: todos tienen dos antenas, una casita a cuestas y se arrastran por el suelo. Pero Caracol Col Col no está de acuerdo para nada: ¡él no es como los demás!
Cansado de la situación, busca una casa original que pueda diferenciarle de los otros caracoles. Prueba distintas opciones (una cáscara de nuez, un zapato viejo, una botella, etc.), convencido de que cuanto más grande mejor pero ninguna le persuade del todo y empieza a extrañar su casita…

Un cuento que ayuda a fomentar la autoestima en l@s niñ@s, invitándoles a tomar conciencia de su individualidad y a valorarse por lo que cada uno es.
Reflexionando sobre la importancia de quererse a uno/a mismo/a, l@s peques aprenden a respetar también las peculiaridades de l@s demás.

Nuestro caracol aprenderá a reconocer lo que de verdad lo hace diferente de los demás: su personalidad. Ya no necesitará buscar un caparazón grande y estrafalario para sentirse especial porque lo que diferencia su casita de las demás es su contenido, es él.
De la mano de Caracol Col Col, l@s pequeñ@s lectores/as descubrirán que no hay que actuar para agradar a los demás porque lo que importa es sentirse a gusto con uno mismo.
A veces, como el protagonista de esta fábula, tod@s necesitamos recorrer un camino, que a veces es largo, para descubrir que somos personas únicas y especiales.
Este relato nos permite también reflexionar sobre las posesiones materiales y sobre la excesiva importancia que en nuestra sociedad se atribuye a la apariencia. Muchas veces las pertenencias, los objetos que acumulamos acaban siendo solo una manera de ocultar nuestras inseguridades.
Las ilustraciones son sencillas, llenas de color, realizadas a lápiz y marcadores sobre fondo blanco, y consiguen llamar la atención de l@s peques.
Un cuento que, por su estructura, favorece la narración oral y la lectura en voz alta para grupos.
En el blog de la autora puedes encontrar también algunas actividades interesantes, además de un decálogo sobre los beneficios del autoestima en el desarrollo de l@s niñ@s e indicaciones sobre cómo fomentarla.
Una de las actividades propuestas consiste en describir nuestra forma de ser, escribiendo algunas palabras que nos definan dentro del dibujo de un caparazón de caracol. Una actividad genial, y no solo para niñ@s, que se puede adaptar incluso a l@s más chiquitines/as, usando colores en lugar de palabras.
Aquí puedes ver un vídeo de la autora sobre el cuento:
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras aquí en castellano y catalán.

85 opiniones en “Reseña: «Caracol Col Col»”

Comentarios cerrados.