Reseña: «Cosquillas»

Cosquillas
Françoise Chabot 
Editorial Obelisco-Picarona

 

+2 años

La aldea está cubierta por un espeso manto de nieve. Un grupo de niños está jugando: lanzan bolas de nieve, saltan, ríen, hacen volteretas y se deslizan en trineo.
Un muñeco de nieve hace cosquillas a las nubes que dejan caer más copos de nieve. Todos están disfrutando pero una pequeña nube gris, enfadada porque nadie le hace cosquillas y sintiéndose excluida del juego, reacciona de forma brusca. Sin querer, en su enfado provoca la caída de un pajarito, haciéndole daño…

Un cuento que, gracias a sus textos cortos y sencillos, nos ayuda a hablar de forma clara y con palabras que l@s peques pueden entender fácilmente, de la gestión de la frustración. No siempre es fácil expresar de forma constructiva y positiva lo que no nos gusta y a veces l@s niñ@s, y no solo ell@s, se dejan llevar por el enojo y reaccionan de modo impulsivo.
En esta historia, l@s peques pueden identificarse con los personajes principales, el muñeco de nieve y la pequeña nube gris, ya que es posible que se encuentren en cualquiera de las dos situaciones. Por otro lado, la figura del pajarito fomenta la empatía, el cuidado y la protección hacia l@s más débiles.
Un cuento que nos enseña que el juego es inclusión y nos muestra la importancia de saber reconocer nuestros errores y pedir perdón.

Françoise Chabot estudió Bellas Artes y trabajó como grafista antes de convertirse en maestra. Crea sus ilustraciones a través de un sistema de encolado, corte y ensamblaje en el cual reutiliza materiales muy diferentes:
desde un trocito de tela a un poco de paja… El resultado son unas imágenes originales, llenas de vida y de textura, que dan la sensación de sobresalir del papel.
La elección de los colores en contraste también es fundamental para construir la atmósfera del cuento y transmitir distintas emociones: alegría, enojo, preocupación, arrepentimiento. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

41 opiniones en “Reseña: «Cosquillas»”

Comentarios cerrados.