Reseña: «En la noche»

En la noche
Gita Wolf, Sirish Rao (Autores), Rathna Ramanathan (Ilustradora)
Thule Ediciones

 

+7 años
Era una noche sin luna,
negra como ala de cuervo.
Andaban despacio,
intentando
no salirse del sendero, cuando
de repente, uno de ellos topó
con algo.
Cinco amigos vuelven a casa en una noche sin luna iluminada sólo por las luciérnagas y encuentran algo en su camino que les impide avanzar.
¿Qué será?
¿Un muro, como dice el albañil?
¿Un pulpo gigante, como grita asustado el pescador?
¿O más bien un árbol, como asegura el leñador?
¿Tal vez una fusta, como exclama con dolor el jinete?
¿O será una trompeta que no suena, como cree el músico?
Cada uno de ellos cree que se trata de algo diferente.
Todos están completamente convencidos de que tienen razón y que los demás se equivocan.
Pero ¿y si ninguno de ellos está en lo cierto?
¿Qué será el objeto misterioso?
Por la mañana, a la luz del día, podrán resolver por fin el misterio de la cosa que es a la vez un muro y un pulpo gigante y un árbol y una fusta y una trompeta y nada de eso.
No hay nadie dentro de la historia que sume las diferentes impresiones particulares para explicarnos la verdad, sino que la última palabra la tiene el lector, a quien le toca resolver el misterio y dar una interpretación más: la suya.
Cada uno de los protagonistas del cuento, al intentar interpretar el objeto misterioso, hace referencia a su propio bagaje experencial que lo condiciona a tal punto que no es capaz de concebir nada distinto.
Su misma forma de caminar, ese «intentando no salirse del sendero» indicado al principio, nos revela mucho de su personalidad.
Esta historia sobre la naturaleza del conocimiento es una divertida versión de un cuento tradicional sufí, que toma color y vida a través de imágenes de gran fuerza visual.
Un cuento que nos muestra el relativismo de las percepciones individuales y nos invita a tener en cuenta las opiniones ajenas para tener una visión más completa de la realidad.
Este libro lo recomiendo por muchos motivos: por la cautivadora forma en la que la historia es contada, con ese halo de misterio que mantiene enganchados hasta el final, por el mensaje que nos transmite, por los originales dibujos, sencillos, de contrastes, que conservan toda la magia de la India.
Además ha sido editado por Thule recreando el antiguo arte de fabricar libros de forma completamente artesanal: está impreso en serigrafía sobre papel hecho a mano, y se ofrece en una bolsita de las mismas características.
Y no puedo no recordarte que está incluido en nuestra selección de libros por menos de 5 euros (los que nos ayudan tanto cuando queremos hacer un detallito) porque, aunque parezca imposible, cuesta incluso ¡menos de 4 euros!
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ
 

33 opiniones en “Reseña: «En la noche»”

Comentarios cerrados.