Reseña: «Dientes de león»

Dientes de león
Jang Sung Kim (Autor), Hyun Gyung Oh (Ilustrador) 
Editorial Tramuntana

+5 años

El protagonista de esta historia es el diente de león, una planta silvestre perenne, de procedencia casi seguramente europea, que ya se encuentra en muchas partes del mundo.
Es una de las plantas más llamativas y fascinantes, sobre todo por las originales transformaciones que sufre a lo largo de su vida.
El autor coreano Jang Sung Kim dedica esta delicada y poética obra al diente de león, en el que nos muestra su desarrollo y su capacidad de adaptación a
diferentes entornos. Basta con dar un paseo por nuestras ciudades y lo encontraremos no solo en campos y jardines, sino también en los lugares más inhóspitos: grietas en aceras y muros, tejados…
A lo largo de libro, el diente de león interactúa con distintos animales e insectos: hormigas, abejas, mariquitas, mariposas, incluso una vaca con su
ternero llenan de vida las páginas de este álbum.

Una historia que nos enseña que todo cambia y a la vez mantiene su esencia, exactamente como le pasa al diente de león. Puede estar solo, o llenar una pradera o estar buscando su espacio entre los tréboles; puede tener solo hojas verdes o flores amarillas o semillas blancas: sigue siendo un diente de león.

Los dientes de león
son dientes de león.

Su vida sigue incluso cuando sus semillas vuelan, libres y ligeras, hacia el cielo. Una invitación a mantenernos fieles a nuestros ideales y a seguir siendo nosotr@s mismos.
Y, como padres, madres y maestr@s, no podemos no aplicarlo a nuestr@s niñ@s, aprendiendo a respetar su forma de ser, dejándole espacio y tiempo para desarrollar su personalidad.

No sorprende que este álbum tan refinado y delicado haya recibido la mención especial «Libro de no ficción» del Bologna Ragazzi Award 2015.

Siempre es un placer leer obras de esta calidad, disfrutarlas juntos a l@s niñ@s, contestar a sus preguntas, asombrarse con ell@s ante las maravillas de la naturaleza. Si aplicáis la filosofía Montessori en casa, este libro es sin duda un imprescindible.

En este libro incluso las guardas, llenas de dibujos infantiles hechos a lápiz, sorprenden: caritas de niñ@s en una pared en la que, entre las grietas, se asoman pequeños dientes de león que todavía no han florecido; y también interpretaciones infantiles de dientes de león en los distintos estadios de su desarrollo.

Un libro que nos transmite toda la grandeza de la naturaleza, perfecto no solo para hablar del ciclo de vida de las plantas, sino para introducir temas
más complejos, como el sentido de la vida y la capacidad de ser uno mismo en todas las circunstancias.

Textos cortos, con una veste gráfica muy cuidada (esas letras que vuelan lejos como las semillas del diente de león son una ocurrencia genial, que recuerda la poesía futurista) y unas ilustraciones muy realistas, hacen de este álbum una pequeña joya cuya lectura compartida entre adult@s y niñ@s es un verdadero regalo para los ojos y el corazón.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

 

 

38 opiniones en “Reseña: «Dientes de león»”

Comentarios cerrados.