Reseña: «Historia de un calcetín desparejado»

Historia de un calcetín desparejado
Rafael Nieto (Autor), Miguel Cerro (Ilustrador)  
Ediciones La Fragatina

 

+5 años

 

Es un vulgar martes, uno de esos que martes insignificantes que siguen el lunes y preceden el miércoles. Un calcetín deportivo clásico está allí, en su cajón, leyendo por enésima vez la carta de despedida de su compañero. Su compañero, de un día para otro, había decidido dejarlo todo para vestir el pie del famoso pirata Malapata. Y, mientras su (ex)compañero disfrutaba navegando por las aguas del Caribe, él estaba cada instante más cerca de acabar en la basura.

Dudaba que su dueño, un hombre muy serio, de bigote muy arreglado,
decidiera jugar al pádel a la pata coja. Y lo de ponerse dos calcetines diferentes, estaba más que descartado.
La actitud de los demás calcetines con los cuales comparte el cajón no ayudaba: de pronto se había vuelto el blanco de todos los chismes.
No puede hacer otra cosa que pasearse «gomacaído» por ese cajón en el que había vivido sus mejores días cuando, orgulloso y feliz, estaba a la espera de ser elegido para acompañar a su dueño a jugar al pádel.

Veía su fin cerca, muy cerca.
Pero un día unas manos pequeñas le sacan con ímpetu de su ensimismamiento y le regalan una segunda oportunidad…

Todos tenemos en un cajón algún calcetín desparejado. El misterio de los calcetines que desaparecen en la lavadora queda uno de los más grandes de nuestra civilización.
Pero en este caso, sabemos por cierto donde se encuentra el otro calcetín: no en algún lugar remoto de la lavadora, sino que ha emprendido una nueva aventura en un lugar muy muy lejos.
Un cuento con una gran dosis de humor que habla de las oportunidades que la vida nos brinda, incluso cuando todo parece perdido. En este caso la salvación para el protagonista viene de la mano de un niño que rescata al pobre calcetín desparejado y, gracias a su enorme imaginación, le da un nuevo uso. Es el principio de una nueva aventura en la cual, junto a un dragón, una princesa y una bruja, cosechará muchos éxitos y recibirá muchos aplausos.

Enseguida le cogemos cariño a ese calcetín pesimista y algo fatalista pero que sabe reconocer una oportunidad cuando se le presenta.
Interesante también la historia desde el punto de vista del calcetín que se va
al Caribe, un anticonformista que no está dispuesto a conformarse con un partido de pádel dos veces por semana sino que prefiere surcar los mares, buscando emociones fuertes.
Este cuento que también nos invita a no juzgar las personas por la apariencia ni a dar por descontado su comportamiento. El dueño de los calcetines al final nos sorprende y se revela mucho menos serios y aburrido de lo que parecía.

Muy originales las ilustraciones en las cuales los tonos cálidos de los objetos y personajes destacan sobre fondos blancos. Sobre todo llaman la atención los rostros, claro homenaje a la obra de Picasso.
Metáforas, alegorías, repeticiones, la cuidada elección del léxico y la sutil ironía hacen que la lectura de este álbum ilustrado sea placentera para niñ@s y adult@s. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

 

33 opiniones en “Reseña: «Historia de un calcetín desparejado»”

Comentarios cerrados.