Reseña: «El punto»

El punto 
Peter H. Reynolds
Ediciones Serres

 

+ 4 años

Al terminar la clase de arte, Vashti se queda sentada en su silla mirando la hoja de papel delante de ella. La hoja sigue completamente en blanco.

Su profesora se le acerca y la anima a dibujar algo, lo que quisiera.
Pero Vashti se queda bloqueada: no se siente capaz de dibujar. Por eso, enfadada, clava el lápiz en el papel.
Ese punto, aparentemente tan insignificante y nacido por casualidad en un momento de enfado, será el principio de un recorrido que llevará a la
pequeña a descubrir a la artista que lleva dentro.
 

E incluso llegará a infundir el mismo valor a otro pequeño que la admira y quiere seguir sus pasos.

   

Una maravillosa historia sobre el espíritu creativo que todos tenemos en nuestro interior: a veces necesitamos solo un empujoncito por parte de alguien que confíe en nosotros y en nuestras capacidades para que salga al exterior.

Este cuento nace de una profunda reflexión del Autor: “Visito clases a menudo y pregunto a quién le gusta dibujar. En parvulario todos alzan la mano. Después, a medida que voy preguntando en los cursos superiores, el número de manos en alto va disminuyendo hasta que, finalmente, ninguno alza la mano o apuntan al “artista de la clase”. Es triste ver como la energía artística y creativa va decreciendo, va desapareciendo. Estoy convencido de que es porque los niños aprenden que hay “reglas” que seguir. Pero cuando se trata de expresarte, puedes inventar tus propias reglas. Las puedes cambiar, estirar; las puedes ignorar y lanzarte a lo desconocido”.
Sus palabras se pueden aplicar no solo a la expresión artística sino a cualquier forma de expresión de niños y adolescentes.
El miedo a “equivocarse” y a ser juzgados muchas veces frena a los más jóvenes y les corta las alas.
Necesitan muchos buenos maestros (entre los cuales incluímos por supuesto a los padres) que confíen en las capacidades de l@s niñ@s para que construyan su autoestima sobre sólidas bases.

Eso les permitirá ser adult@s valientes que rompen las reglas y no le tienen
miedo al fracaso.

Las ilustraciones de Peter Reynolds como siempre son extraordinarias, dotadas de gran fuerza expresiva. Fondos blancos y personajes en tonos grises con toques de color de gran impacto visual.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras aquí.

51 opiniones en “Reseña: «El punto»”

Comentarios cerrados.