Reseña: «El viaje de mamá»

El viaje de mamá

Mariana Ruiz Johnson
Kalandraka

+4 años

La mamá del pequeño elefante tiene que salir de viaje pero él no podrá acompañarla.
Tendrá que quedarse en casa con su papá. Se queda mirándola, triste, mientras prepara la maleta y la acompaña al aeropuerto.
Llega el momento de despedirse y ver el avión alejarse en el aire.
El elefantito extraña a su mamá, los días sin ella son diferentes pero, gracias a su papá, no dejan de ser muy especiales. Su papá le lee cuentos antes de dormir y le prepara chocolate caliente así la voz de su papá y olor del chocolate consiguen compensar en parte la ausencia de la madre.
Sabe que, si se despierta asustado por la noche, puede dormir con su padre que le arropará y hará sentir seguro. Con papá la casa se llena de amigos, de música alta y de comida más picante de lo habitual. Y tienen pasiones en común: jugar con los aviones y la pelota.
Cada noche, a través de la pantalla del ordenador, el pequeño elefante puede ver a su mamá y hablar con ella. Pero no reconoce su olor.
La mamá le cuenta su día a día y de esta forma, gracias a las nuevas tecnologías, la ausencia se hace un poco más llevadera para toda la familia.
Hasta el día en el que mamá por fin vuelve a casa, con una maleta cargada de sorpresas y oliendo tan bien como siempre.
Tras el merecidísimo éxito de “Mamá” (galardonado con el VI Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado), este nuevo libro de Mariana Ruiz Johnson narra la experiencia de una madre que tiene que ausentarse del hogar por motivos laborales durante un tiempo. En el cuento se hace referencia a la experiencia en su totalidad: la preparación del equipaje, la despedida en el aeropuerto, los cambios en la rutina doméstica, la comunicación a distancia gracias a los avances de la tecnología y el tan esperado regreso a casa.
Con un sencillo relato en primera persona, asistimos a la evolución en las emociones del hijo, que pasa de extrañar la presencia, la voz e incluso el aroma de su madre, a descubrir lo divertido que puede resultar estar en compañía de su padre.
Hay detalles muy emotivos en el cuento, como el intento del elefantito de meterse en la maleta de su mamá para no separarse de ella. Un álbum que trata el tema de la separación temporal de un hijo de su madre de forma muy respetuosa, subrayando el refuerzo del vínculo con el padre.
Una vez más Marian Ruiz Johnson nos habla de una relación tierna y emotiva entre una madre y su hijo. Gracias a su enorme sensibilidad y su estilo de ilustración tan delicado y detallado, nos llega una historia que nos emociona.
L@s más pequeñ@s se pueden fácilmente sentir identificad@s con ese animalito humanizado cuyo rostro expresan tantas emociones. Se pasa de la preocupación inicial, a la aceptación hasta la alegría de compartir nuevas experiencias.
Un relato que aconsejamos no solo para enfrentar la lejanía momentánea de uno de los padres por trabajo (se trate de unos días o unas horas) sino para todos los cambios que puedan afectar la rutina familiar. Una forma positiva de enfrentar la ausencia, descubriendo nuevas actividades que devuelven sonrisa y hacen más llevadera la espera.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

26 opiniones en “Reseña: «El viaje de mamá»”

  1. Qué bonita historia. Se ve útil para enseñar a los hijos a estar sin sus madres por algún motivo. Por ejemplo a mi me serviría que aprendiera a dormir sin mi para cuando quiera destetarlo! No quiere dormir con nadie sino conmigo.

  2. Que bonitas las ilustraciones. Debería haber un cuento así para nosotras, las mamas, para cuando nos tenemos que ir a trabajar, de viaje,…, para que no nos sintamos tan mal 😉

Comentarios cerrados.