Reseña: «El viaje de Nora»

El viaje de Nora
Cristina Oleby (Autora), Jesús Navarro (Ilustador)
Autoeditado

+4 años

En el pueblo de Nora todo el mundo conoce una leyenda que cuenta que, en la línea que separa el mar del cielo, se encuentra un tesoro. Y se trata de un tesoro muy especial, capaz de donar felicidad a quien lo encuentre.
A la pequeña Nora siempre le había llamado mucho la atención esa historia y estaba decidida a descubrir en qué consistía ese misterioso tesoro.
Acompañada de sus amigos Teddy y Pandita, dos ositos de peluche, a bordo del pequeño barco a motor de su abuelo, Nora decide intentar lo que nadie hasta aquel momento había conseguido.
Consigo lleva unos prismáticos, una brújula, agua, comida y mucho entusiasmo. Durante el viaje conocerá a muchos nuevos amigos e incluso tuvo tiempo para bailar y jugar al escondite.
Tras siete días de navegación Nora se siente un poco desanimada: el tesoro no aparece por ningún lado. ¿O a lo mejor ya lo ha encontrado?
Un álbum ilustrado que, a través de la metáfora del viaje y de la búsqueda de un tesoro, nos muestra un viaje iniciático que permitirá a la protagonista tomar conciencia de lo que de verdad importa en la vida.
Y todo eso a través de un juego del cual l@s pequeñ@s lectores/as serán protagonistas. Nada más abrir el libro, de hecho, encontraremos una lista de objetos (que suelen encontrarse en todas las casas) que nos permitirán de participar de forma interactiva a la lectura del cuento. El libro incluye también una brújula de cartón (solo hay que recortarla) que será uno de los objetos claves de nuestro viaje. De esta manera, la pequeña Nora no irá sola en su barco, con ella irá también cada lector que llevará consigo dos peluches y muchas ganas de vivir una gran aventura.
Durante el viaje, Nora, Teddy y Pandita tendrán ocasión de conocer a varios animales que poblan el mar: tortugas, pulpos, ballenas, narvales, pececitos plateados, con los cuales compartirán momentos de diversión y acabarán entablando amistad. También tendrán la oportunidad de ayudar a un oso polar que había perdido a sus amigos y tenía miedo a nadar; todo lo que necesitaba era un «abrazo de oso» para recuperar un poco de confianza en sí mismo y en los demás.
Nora es una niña entusiasta, valiente, siempre dispuesta a ayudar a los demás, que aprenderá mucho a lo largo de esta aventura que la llevará desde Suecia hasta el Polo Norte.
Al final del libro encontramos también una guía didáctica elaborada por la psicóloga Alicia García de Pablo dirigida a madres, padres y educadores/as, en la cual se subrayan los valores que se pueden trabajar a partir de esta historia: la amistad, la valentía y la verdadera felicidad.
El viaje de Nora nos transmite de forma clara y evidente un mensaje universal: la felicidad se halla en las pequeñas cosas.
Las acuarelas de Jesús Navarro dan vida ante nuestros ojos al mundo de Nora y nos invitan a participar en el juego propuesto por la autora.
Un libro perfecto no solo para la lectura en casa, sino también para la lectura (y eventual dramatización) en el aula. 
Tras el éxito de su primer álbum «Del círculo que se cayó de una camiseta de lunares«, Cristina Oleby, escritora y madre, vuelve con esta linda historia dedicada a sus hijas, que, como indica en la dedicatoria, son su felicidad.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

 

28 opiniones en “Reseña: «El viaje de Nora»”

Comentarios cerrados.