Reseña: «En el jardín»

En el jardín
Fran Pintadera (Autor), Txell Darné (Ilustradora) 
Ediciones La Fragatina

 

+2 años

 

Un álbum de ambientación bucólica para que l@s peques aprendan a contar hasta 10 y amplíen vocabulario relacionado con animales, plantas y objetos que se pueden encontrar en un jardín.
Un libro de formato reducido perfecto para las manos pequeñas, en el que todos los detalles son relevantes: al abrirse, la portada y contraportada se funden en una única grande ilustración a doble página que da comienzo a la historia, presentándonos ambientación y personajes principales. La valla de madera que aparece en las guardas volverá a aparecer en varias páginas del
libro, transformándose en uno de los elementos recurrentes en la historia pero en cada página iremos también conociendo nuevos personajes.

Las ilustraciones, en tonos pastel y a doble página, complementan un texto en verso, corto y eficaz, centrado en los números, que permite también la ampliación del vocabulario de l@s más pequeñ@s con palabras lindas que probablemente todavía desconocen cuales: sabuesos, rastrillos, petirrojos o banquete.
Al mismo tiempo, las ilustraciones incluso por sí solas cuentan una historia: el protagonista es un niño de nariz y mejillas rojas que observamos mientras disfruta de distintas actividades en el jardín, descubre muchos objetos y seres animados e inanimados, conoce a un grupo variado de personas que se han acercado a oler las flores.

Txell Darné combina en sus ilustraciones diferentes técnicas como collage, pastel y acrílico, dando vida a un paisaje de contrastes que despierta la atención de l@s pequeñ@s lectores/as. La ilustradora une así imágenes realistas con otras que parecen salir de la maravillosa imaginación de un/a niño/a: sabuesos hechos de tapones de corcho y reglas, pajaritos de cuyos picos salen «bocadillos» hechos con papel de pentragrama, un adorable gato de metal, mangueras que parecen serpientes.

Este álbum, de apariencia sencilla, tiene la capacidad de fomentar la innata curiosidad y creatividad de l@s niñ@s y de potenciar su capacidad de observación. A través de la mirada entusiasta de un niño, el/la lector/a va disfrutando de pequeños detalles que podrían pasar desapercibidos a los ojos de la mayoría de nosotros. El protagonista nos transmite esa capacidad de asombro que en la infancia llega a su ápice y su amor hacia la naturaleza que lo rodea.

Una invitación a la lectura y a recuperar ese contacto tan necesarios con la naturaleza, un libro perfecto para leer a la sombra de un árbol.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

27 opiniones en “Reseña: «En el jardín»”

Comentarios cerrados.