Reseña: «El momento perfecto»

El momento perfecto
Susanna Isern (Autora), Marco Somà (Ilustrador) 
Ediciones La Fragatina

 

+4 años

 

El pinzón cartero lleva a casa de Ardilla una misteriosa e importante
carta, mientras ella todavía está durmiendo.
Misteriosa porque desconocemos su contenido, e importante porque Ardilla, en cuanto la lee, se viste muy rápidamente y se va corriendo, sin ni siquiera terminar de desayunar y olvidándose incluso de cerrar la mochila.
Ardilla tiene prisa, mucha prisa.
Pero, de camino a su destino, encuentra a varios amigos del bosque que necesitan su ayuda: el Ciervo pide a Ardilla que le eche una mano para decorar sus cuernos con flores (¡tiene una cita romántica!), Tortuga le pide que por favor vaya a casa de Oveja a por un ovillo de lana (¡ella tardaría demasiado en llegar!).
Parece que todo el mundo se haya puesto de acuerdo para que llegue tarde a
su destino. Pero no puede negar un favor a un amigo. Lobo, Zorro, Oso…todos necesitan su intervención. ¡Ha llegado en el momento perfecto!
Cuando por fin se va acercando a la madriguera, es muy tarde y además llega con las manos vacías y en el momento equivocado…¿o no?
La generosidad de Ardilla tendrá su recompensa en esta preciosa historia sobre amistad y altruismo.
Y, al final del cuento, descubriremos el porqué de tanta prisa y acabaremos emocionándonos con Ardilla ante la enternecedora escena que presencia.Volvemos a disfrutar de las atmósferas encantadas que Susanna Isern sabe
crear con tanta maestría.
Esta vez es Marco Somà a dar vida a los personajes del bosque, humanizados y por eso muy cercanos, y el resultado no podría ser mejor.
Sus ilustraciones, que ya nos habían fascinado en No hace falta la voz, son muy tiernas y expresivas. El cuidado minucioso de los detalles no deja de sorprendernos.
Una de las ilustraciones que más me ha emocionado, ha sido la de los objetos donados que Ardilla, sorprendida y conmovida, va sacando de su mochila. Uno de los objetos es un libro, y no uno cualquiera, sino uno inconfundible: Pequeño azul y pequeño amarillo.
Un pequeño gran homenaje a esa obra de arte de Leo Lionni.
Me enamoré de este libro aún antes de leerlo, gracias a las imágenes que Susanna iba regalándonos a través de las redes sociales.
La protagonista de este cuento es simpática, de buen corazón y con una vida caótica y alegre. Sus actos de generosidad desinteresada tendrán consecuencias en el momento perfecto.
El bosque viene representado de manera maravillosa: árboles, plantas, flores y madrigueras como casas. Cada personaje tiene su personalidad, incluso el gran oso del cual vemos solo una parte del cuerpo, pero lo imaginamos grande y un poco torpe.
Este libro está disponible en castellano, catalán e italiano.
Esta vez hemos elegido la versión en italiano porque me siento más cómoda leyéndole a mi hija en mi idioma materno. Y os aseguro que también en italiano la “isernterapia”, que ya experimentamos leyendo El ovillo mágico, Tren de invierno y Oso cazamariposas, funciona y nos transmite una increíble sensación de tranquilidad y de confianza en el prójimo.
Un detalle muy tierno: este cuento ha sido dedicado por Susanna Isern a su primera sobrina que nacerá en enero.  Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

En la web de Liza Rendina, podéis encontrar además los muñecos que representan los personajes del cuento.

25 opiniones en “Reseña: «El momento perfecto»”

Comentarios cerrados.