«Gata Bailonga. El secreto muy secreto»

Gata Bailonga. El secreto muy secreto
Bob Shea 
Editorial Tramuntana

 

+3 años

 

Gata Bailonga y su amigo Poni Burbujas están decidiendo a qué jugar.
Poni Burbujas se esfuerza y aporta muchas ideas: jugar al ajedrez, preparar limonada o hacer manualidades.
Pero, aunque Gata Bailonga parece entusiasmada por las propuestas, en realidad ninguna opción le resulta satisfactoria ya que todas son incompatibles con su gran pasión: el ballet.

Al final, como toooodos los días, acaban haciendo giros, dando patadas y saltando. Gata Bailonga está encantada pero Poni Burbujas no puede disimular su decepción y sigue las instrucciones de juego de su amiga sin el más mínimo entusiasmo.

Gata Bailonga, como buena bailarina empática, se da cuenta del estado de ánimo de Poni Burbujas e intenta averiguar qué le pasa.

Su amigo, al principio, se muestra reticente a hablar pero sí le confiesa que tiene un secreto muy secreto. No quiere contárselo por miedo a estropear su amistad.
Pero, ¿de qué secreto se trata? Gata Bailonga quiere convencer a Poni Burbujas que, a lo mejor, si le cuenta ese misterioso secreto, se sentirá menos triste.
Y le propone un «pacto de pata» para sellar su amistad.

Y puede que Gata Bailonga también tenga un secreto súpersecreto…

Este álbum ilustrado habla de amistad, de prioridades y de la importancia de consensuar el juego, algo que l@s pequeñ@s van aprendiendo poquito a poco sobre todo cuando, a partir de los 2-3 años, empiezan a jugar «con» (y no solo «al lado de») otr@s niñ@s.

Gata Bailonga adora bailar y no se cansaría nunca de jugar a ser bailarina. Su amigo Poni Burbujas, para complacerla y evitar conflictos, no ha tenido nunca el valor de confesarle que, en realidad, él el ballet lo odia.
No se atreve a revelarle este gran secreto porque para él la amistad de Gata Bailonga y pasar tiempo con ella es más importante que cualquier juego.

Descubrirá que su amiga piensa exactamente lo mismo. A veces la solución está más cerca de lo que parece y hablar claramente de lo que nos gusta y lo que no, siempre es la mejor manera para sentirse mejor.

El inconfundible estilo narrativo y gráfico de Bob Shea nos ofrecen una lectura muy divertida y entretenida que también nos hace reflexionar sobre el sentido de la amistad y lo que estamos dispuestos a hacer para conservarla. Como en todas las relaciones interpersonales, en la amistad lo más importante es sentirse a gusto y, para estarlo, hay que sincerarse.

Anna Laura ha adorado este libro desde la primera vez que lo ha visto y me dice que os comente que algunos detalles de las ilustraciones de la cubierta
llevan purpurina (en sus palabras, «están purpurinadas»), un detalle que no deja indiferente a ningún/a niño/a. Además tiene mucho en común con la protagonista: le encanta bailar, le encanta dirigir el juego pero es también muy empática.
Sin duda, las ilustraciones sencillas, que tienen la misma alegría de los dibujos de l@s niñ@s y recuerdan a los dibujos animados, y sus colores vivos, son uno de los elementos más llamativos de este cuento.

Un cuento hecho exclusivamente de diálogos breves y directos, lo que confiere mucho ritmo y dinamismo a la lectura. Una historia que consigue enganchar al lector desde la primera página y sorprende con un final enternecedor que nos muestra el valor de la verdadera amistad.

En nuestro canal Youtube un pequeño vídeo en el que leo el libro a Anna Laura.

 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

21 opiniones en “«Gata Bailonga. El secreto muy secreto»”

Comentarios cerrados.