Reseña: «Inés Azul»

Inés Azul
Pablo Albo (Autor), Pablo Auladell (Ilustrador) 
Thule Ediciones

 

+6 años

Voy a plantar un árbol
para que el sol sepa que existo.

Inés es una niña con una gran imaginación y con una relación muy especial e intensa con los elementos de la naturaleza: el sol, el viento, las olas…
Su mejor amigo se llama Miguel; juntos van a la playa donde pasan el tiempo jugando o, mejor dicho, según la interpretación de Inés, trabajando. Siempre tienen mucho que hacer: convencer a las hormigas para que caminen en fila india, recordar a los caracoles que no tienen que correr y controlar que las piedras estén quietas.

Pero hay días en los cuales Miguel se cansa enseguida y su cara se vuelve pálida.
Cuando eso pasa, Inés ya sabe que no verá a su amigo durante unos días, porque tendrá que guardar reposo en casa.
Miguel cada día se vuelve más pensativo e Inés no siempre entiende el sentido de sus palabras. 

«¿Hasta
cuándo habrá olas?
Y
si yo no vengo,
¿seguirán
llegando ellas todos los días?»

Un día Miguel se va, acompañado por un señor elegante, vestido de negro. Y no regresa. Las explicaciones que la gente da a Inés, no logran convencerla. 

Unos me dicen que no puedo verle
porque se quedó dormido.
Pero me suena raro,
no va a estar dormido todo el rato;
yo también duermo y luego me despierto.

 

Ella sigue esperándole. Tienen todavía que hacer muchas cosas juntos.
Decide plantar la semilla de un árbol centenario para verlo crecer mientras espera a Miguel…

Un álbum profundo y lírico que explica, a través de delicadas metáforas, el concepto de la muerte. Trata el tema con compasión y comprensión, a través de la mirada ingenua de una niña.
Las ilustraciones son mágicas. En honor al nombre de la protagonista y a su pasión por el mar y sus olas, el color dominante es el azul. La misma Inés lleva un vestido azul, su enorme bombín es del mismo color, incluso la punta de su nariz es azul.
Nubes, gaviotas, casitas blancas, playa gris, un gran sol naranja: todos estos elementos contribuyen a crear ese ambiente soñador tan relevante en el relato. De Miguel notamos la presencia, pero él nunca aparece en las ilustraciones. Ya vive solo en el recuerdo de su amiga.
Junto a Inés l@s lectores/as nos interrogamos sobre la ausencia de Miguel y reflexionamos sobre el insondable misterio de la muerte.
Es difícil encontrar una manera más dulce y sutil de tratar el tema de la pérdida. Inés es una niña que no para de ponerse preguntas y las respuestas que se da son poéticas, casi surrealistas…Las mismas que suelen darse l@s niñ@s frente a temas tan complejos.
Lo extraordinario de este libro es que no solo es apto a un público infantil.
El mar, lugar de encuentro de los personajes, y sus olas representan una acertada metáfora de la vida y de la muerte, de lo que viene y lo que se va.
Y lo mismo ocurre con el color azul del título, un color fascinante que en algunas culturas se asocia a la tristeza. Un libro que emociona, en el que el dolor de la pérdida se mezcla con la belleza de las imágenes, dejando una sensación agridulce.
Un relato que deja un mensaje de esperanza: quien ya no está puede permanecer con nosotros, si así lo deseamos. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo
encuentras AQUÍ

 

 

23 opiniones en “Reseña: «Inés Azul»”

Comentarios cerrados.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.