Reseña: «La sonrisa de Daniela»

La sonrisa de Daniela
Carmen Gil (Autora), Rebeca Luciani (Ilustradora) 
Editorial Kalandraka

 

+5 años

El sol brillaba, grande y redondo, en el cielo azul. El aire olía a fiesta. Daniela había salido temprano aquella mañana y, antes aquel espectáculo de la naturaleza, sonrió.

Y la sonrisa de Daniela voló y voló
y fue a posarse en el corazón de Roberta,
como un colibrí en primavera.

Roberta era una hipopótama regordeta que estaba a dieta porque quería ser delgada como la gacela; vivía hambrienta y malhumorada. Cuando la sonrisa de Daniela llegó a su corazón, algo cambió en su interior. Ya no le importaba ser delgada, se miró al espejo y, por primera vez, le gustó lo que veía. Se miraba , volvía a mirarse y se encontraba divina. Y sonrió.
La contagiosa sonrisa de Roberta devolvió la alegría al chimpancé Aniceto que olvidó su reúma y acabó enviando un enorme ramo de flores a su amada.

Y así, de boca en boca, de corazón en corazón, la sonrisa voladora fue iluminando el día y cambiando la actitud de todos los animales con los cuales se cruzaba: la hipopótama, el chimpancé, la elefanta, la avestruz y el
chacal.

Cada uno de ellos representa un arquetipo de persona que tiene un problema: complejos, mal humor, vida monótona, insensibilidad y carácter agresivo dejarán sitio a autoestima, cariño, valor, ternura y simpatía. 

Y la sonrisa de Marcial voló y voló
y fue a posarse en el corazón de Daniela,
como un colibrí en primavera,
una mariposa de colores,
un rayo de sol,
una lluvia de mayo
o una caricia del aire. 
 
Un relato circular que, estructurado como una fábula repleta de figuras literarias, rebosa optimismo y alegría. Al mismo tiempo se trata de un puzzle de historias, unidas entre sí por el hilo conductor de la sonrisa de Daniela, una sonrisa tan contagiosa que pasa de personaje en personaje, hasta volver a ella.
Las ilustraciones de Rebeca Luciani son perfectamente acordes con el texto: alegres, luminosas y coloridas. Además son muy originales, ya que combinan la técnica del collage con garabatos infantiles. Dedica a cada personaje tres ilustraciones: una de ellas, la central, en la que aparece en cuerpo entero, las otras dos en las cuales se enfoca solo una parte de su cuerpo y que muestran el cambio entre el antes y el después del encuentro con la sonrisa.
Un cuento precioso sobre el enorme poder de una sonrisa y de tener una actitud positiva ante la vida. Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

 

32 opiniones en “Reseña: «La sonrisa de Daniela»”

  1. Que libro más bonito, las ilustraciones son una maravilla. Participo y comparto. Paola Bolívar en facebook.

Comentarios cerrados.