Reseña: «La ballena en invierno»

La ballena en invierno 
Benji Davies
Andana Editorial

+5 años

El padre de Noé emprende su última salida de pesca antes de que llegue el invierno y el mar se quede helado. El pequeño le espera en casa con sus seis gatos. De pronto una gran tormenta se desata. Noé, preocupado por su padre, decide salir en su busca.

Pero la tormenta es muy peligrosa, y el barco del niño quedará atrapado en medio de un mar helado.
Cuando parece que toda esperanza está perdida, una amiga muy especial llegará para rescatarle…
Benji Davies vuelve a emocionarnos con un relato delicado que habla de sentimientos: amor, amistad, nostalgia, miedo, solidaridad.
Este álbum es la segunda parte de «La ballena«, el cuento en el que conocimos a Noé y el bonito gesto que dio comienzo a una entrañable amistad entre el niño y la ballena. Tras rescatar y cuidar de la ballena, Noé supo que lo más correcto era devolverla al mar pero eso no impedía que le echara mucho de menos. Vivía con la esperanza de volver a verla algún día.
Los dos álbumes se pueden leer de forma autónoma, ya que cada una de las historias tiene una estructura completa.
Lo que destacamos en ambos libros es la fuerte relación de amor entre padre e hijo y la admirable actitud resolutiva del pequeño Noé. El niño, preocupado por la ausencia del padre y empujado por el miedo a que se pueda encontrar en peligro, busca una solución, confiando en sus fuerzas.
Su confianza en sí mismo y su capacidad de enfrentarse a sus miedos nos lanzan un fuerte mensaje de apoyo a la proactividad y al valor.
Pero en este caso, el valor de Noé no es suficiente para solucionar su problema: afortunadamente puede contar con la ayuda de su antigua amiga que, con la ayuda de toda su familia marina, consigue romper el hielo y acompañar a Noé sano y salvo hasta la orilla.
Este cuento nos habla también de solidaridad y gratitud: el gesto de ayuda desinteresada de Noé viene recompensado cuando más lo necesita.

Un relato para exorcizar el miedo a la pérdida y a la soledad, vivirlo de forma indirecta y una ocasión para nuestr@s peques de hablar sobre sus sentimientos al respecto.

Las ilustraciones de Benji Davies, como siempre, consiguen atraparnos y catapultarnos en el medio de la historia: tendremos la sensación de estar allí con Noé y de acompañarlo, sobre todo en los momentos más conmovedores del relato. Los paisajes y los estados de ánimo del protagonista se funden a formar unas tablas armónicas y emotivas.

 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

 

53 opiniones en “Reseña: «La ballena en invierno»”

Comentarios cerrados.