Reseña: «La niña que no quería cepillarse el cabello»

La niña que no quería cepillarse el cabello
Kate Bernheimer (Autora), Jake Parker (Ilustrador)
Ed. Obelisco/Picarona

+4 años

 

Nuestra protagonista, una niña alegre y soñadora de melena larga y ondulada, se niega a cepillarse el cabello.

Le encanta lavarse la cabeza y jugar a ser una reina con el pelo recogido en un gran turbante, pero defiende su derecho a no cepillarse, bajo el lema “Yo soy así”.

Su vida y la de Baby, su muñeca, que es igualita que ella pero sin pelo, da un vuelco cuando un ratoncito decide que esa melena tan abundante es el lugar perfecto para instalarse. Y el boca a boca en tema de vivienda, aunque sea ratonil, se sabe, funciona…así que en poco tiempo alrededor de 100 ratones se trasladaron a vivir entre su cabello.
Un libro divertido, irónico, cuya protagonista es una niña de ideas claras y fuerte autoestima en la cual muchos de nosotros veremos sin duda reflejadas nuestras propias hijas.
Además del tema de la importancia de la higiene y el cuidado personal, importantes también en las relaciones con los demás, ese cuento nos ofrece la posibilidad de reflexionar con nuestros pequeños sobre la importancia de la autoestima y el derecho a ser como quieren. Un detalle que me ha favorablemente sorprendido es que los padres de la niña, aún no compartiendo su decisión de dejar de cepillarse el pelo, en ningún momento intervienen para regañarla y/o convencerla a cambiare de idea.
La intervención de la maestra, que representa la autoridad y los límites, será lo que hará tomar una decisión a la niña, cuya vida estaba controlada por esos multitudinarios inquilinos.

Además se trata el tema de la generosidad y el respeto hacia los animales, todos ellos, incluso los ratones, temidos por la mayoría de las personas (“cuando la gente ve a un ratón grita y se sube a una silla. Pero la niña ya estaba en la cama y no había ninguna silla cerca.”) pero la protagonista los acoge y cuida de ellos con cariño.

Cuando llega el momento de poner un límite a esta generosidad, porque anteponer los deseos de los demás a los nuestros no nos hace felices, la pequeña tiene que tomar una decisión: elegir entre los ratones y su adorada muñeca Baby. La resolución del conflicto pasa a través del diálogo, con una imagen bellísima de la protagonista que explica a decenas de ratoncitos atentos su decisión.
Una historia bien estructurada acompañada de ilustraciones lindas y coloridas, llenas de personajes graciosos y cuidados detalles.
Si te ha gustado el libro y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ
 

47 opiniones en “Reseña: «La niña que no quería cepillarse el cabello»”

Comentarios cerrados.