«Las arrugas de la abuela»

Las arrugas de la abuela

Simona Ciraolo
Andana Editorial

+4 años

Una niña está mirando fijamente las arrugas en la cara de su abuela. Le pregunta si le duelen. La abuela le contesta que no y le explica que les tiene mucho cariño, porque en cada una de ella guarda un recuerdo.

La nieta le va así preguntando por cada una de sus marcas y la abuela, con paciencia y amor, comparte con ella los momentos más significativos de su vida, hasta llegar a esas arrugas de felicidad que se marcaron en su cara cuando por primera vez vio a su nieta…

Un álbum ilustrado extremadamente emotivo que a adult@s y niñ@s nos trae a la memoria los recuerdos de esa figura tan importante en nuestras vidas. Y contiene también una invitación a estrechar esa relación especial que se crea entre abuel@s y niet@s.

Un relato que nos habla del paso del tiempo, de la vida y de las cosas que de verdad importan. La abuela va compartiendo los recuerdos de toda una vida:
los primeros descubrimientos de su infancia, las amistades de la juventud, el primer amor, las dolorosas despedidas…

Respondendo a la curiosidad de su nieta, nos revela que cada pequeños surco en su rostro oculta su propia historia, profundamente ligada a una emoción.
Las experiencias más significativas de la vida de la abuela están relacionadas con emociones profundas (felicidad, sorpresa, tristeza…) que han dejado huella en su piel y en su corazón. Una abuela que vive con serenidad su viejez, que ama sus arrugas por lo que representan y no sigue absurdos cánones de belleza impuestos por la sociedad.

Este cuento nos permite explorar una gran variedad de emociones, de manera sencilla y clara, ya que cada una de ellas está asociada a un evento concreto: el descubrimiento del misterio de la vida, un picnic con los amigos en la playa, la primera vez que salió con el abuelo, el traje de novia preparado para su hermana, el nacimiento de su nieta.

 

Hay espacio también para la tristeza, a la cual Simona Ciraolo dedica una preciosa ilustración sin texto, en la cual no faltan las lágrimas, dejando espacio a la interpretación personal por parte del lector.

 

Este álbum celebra la vida, las emociones, la familia: es muy conmovedora la ilustración en la que aparece toda la familia reunida para celebrar el cumpleaños de la abuela.
En general, todas las ilustraciones son muy expresivas y se van alternando con el texto para formar la estructura narrativa. La particularidad es que todas las ilustraciones que hacen referencia a los recuerdos de la abuela carecen de texto, dejando al lector la libertad de ponerles palabras y sonidos.

Simona Ciraolo vuelve con un relato muy tierno, tras el éxito de «Abrázame», un álbum muy lindo que también habla de sentimientos pero con otro enfoque.

Este es el libro perfecto para un momento de lectura compartido entre abuel@s y niet@s y también para no olvidar nunca a es@s abuel@s que ya no están cerca de nosotr@s.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Precio: EUR 14,72
Precio recomendado: EUR 15,50

 

47 opiniones en “«Las arrugas de la abuela»”

Comentarios cerrados.