Reseña: «Las aventuras del cáncer»

Las aventuras del cáncer
Vanessa Nueda (Autora), Alba Barceló (Ilustradora)

Editorial Tramuntana

+4 años

 

Este libro se inspira en una historia real que empieza cuando la protagonista descubre un bultito en el pecho y decide ir al médico, acompañada por su marido y sus hijos, Eric y Martina.

Por eso, tendrá que enfrentar una operación, quedándose unos días a dormir en el hospital. Eric y Martina no podrán visitar a su mamá durante su estancia en el hospital pero sí mandarle besos viajeros por video-llamada.

De vuelta a casa, hay más cosas que explicar a l@s niñ@s. Por ejemplo, que mamá tiene un botón bajo la piel a través el cual se le suministrará el medicamento que sirve para curarla. Que mamá estará cansada y necesitará ayuda. Que mamá perderá el pelo pero que se tapará la cabeza con un pañuelo y parecerá un pirata.

Eric y Martina se convierten en médicos y enfermeros y sobre todo son capaces de transmitir a su mamá toda la energía que necesita para luchar. Se
reparten las tareas del hogar, van a comprar con papá o se quedan en casa cuidando de mamá.

También sin pelo su mamá está muy guapa y es muy divertido jugar a los piratas todos juntos o llenarle la cabeza de besos.
Seguro que, gracias a la fuerza que le transmiten sus peques, esta aventura tendrá un final feliz.
A sus 35 años, Vanessa descubre que tiene cáncer.
Un descubrimiento que provocará cambios físicos en ella y cambios en las rutinas y los estados de ánimo de toda la familia.

Porque hay ciertas cosas que son imposibles de esconder. Por eso, ella y su compañero siempre tuvieron muy claro que querían normalizar la enfermedad y que formaría parte de su día a día sin caer en el dramatismo.

Esta aventura tuvo comienzo cuando sus hijos, un niño y una niña mellizos, tenían casi 4 años. No podían comprender la gravedad de la situación pero sí las emociones.
Hoy en día el cáncer se sigue tratando como un tema tabú, por eso Vanessa Nueda decidió escribir este cuento. Es una manera para hacer entender a l@s más pequeñ@s en qué consiste el cáncer, contando su propia historia,
enseñándonos como ella y su marido consiguieron hacer más llevadera esta enfermedad para sus hijos.
Después de haber pasado por un duro y largo proceso, tras tres operaciones y varias sesiones de quemioterapia, Vanesa tiene claro que nada será igual que antes.
Como afirmó Vanessa en la presentación del libro: «El cáncer (…) me ha regalado un año de VIDA y no porque en algún momento haya sentido que vaya a morirme, nada de eso… me ha enseñado a VIVIR».
Un relato de piratas, de caricias, de juegos en familia, de un botón mágico por el cual transmitir energía. Un cuento que se desarrolla a lo largo de un
año. Un cuento para tod@s.
Un álbum que habla de un tema muy duro con realismo pero sin dramatismo, adaptándolo a l@s niñ@s y que consigue transformar una enfermedad en una aventura. L@s niñ@s son muy inteligentes y es preferible darles explicaciones antes que dejar que saquen sus propias conclusiones, algo que podría causarles tristeza o miedo.
Un relato en el cual destacamos la fortaleza de una madre que busca lo mejor para  sus hij@s, una historia que conmueve pero al mismo tiempo infunde mucho optimismo.
“Las Aventuras del Cáncer” es un libro solidario, ya que parte de los beneficios obtenidos con la venta de este libro irán destinados a la Fundación AFANOC (Associació de Familiars I Amics de Nens Oncologics de Catalunya) y su proyecto de “La Casa de los Xuklis”, para ayudar a l@s niñ@s enferm@s de cáncer. 

 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

33 opiniones en “Reseña: «Las aventuras del cáncer»”

Comentarios cerrados.