Reseña: «Lucía y sus amigos»

 

+3 años

Lucía es una niña que vive en el bosque y adora compartir tiempo con sus amigos: el ratón Marcelo, el conejo Leo y la tortuga Doris. Y atodos ellos les  encanta conocer a nuevos amigos, como el caracol Adrián. Siempre están preparados para vivir alguna nueva experiencia, con entusiasmo y alegría.

Al principio del álbum aparece un detallado mapa del bosque en el que viven los protagonistas e incluye tres relatos: «El tentempié», «La búsqueda del tesoro» y «Los bebés».

Las tres historias tienen en común los personajes principales y los buenos sentimientos. Hablan de amistad, de compartir, de empatía y colaboración.
En «El tentempié» Lucía está buscando un lugar tranquilo para tomar un bocado.
Decide subirse a la rama de un árbol y allí, uno tras otro, van llegando sus amigos. Ésta es la ocasión en la que conocen al caracol Adrián, cuando descubren que no se trata de una avellana. Disfrutan de la compañía recíproca, comparten la merienda entre todos y es así que un tentempié en solitario se convierte en un alegre picnic.

En el segundo relato, «La búsqueda del tesoro», Lucía guía a sus amigos en la búsqueda de un tesoro, guiandose por un mapa.
Tras un pequeño percance (confunden al malhumorado oso Antonio por una roca), por fin llegan al lugar marcado con una cruz roja en el mapa. Dejan que sea Leo quien excave y lo que encuentra es ¡un regalo para su cumpleaños!
El relato titulado «Los bebés» empieza con la aparición en escena de tres huevos que el caracol Adrián y Lucía intentan incubar para mantenerlos calentitos. Del interior saldrán tres pollitos que enseguida consideran a Adrián su mamá. Adrián está encantado con su nuevo papel pero hay alguien que lo estará aún más al ser elegido como papá…

Marianne Dubuc ha escrito e ilustrado esta pequeña colección de relatos que seguramente gustará a l@s más pequeños. Los personajes son tiernos e inspiran simpatía, los dibujos son sencillos y de inmediata comprensión, la ambientación, entre árboles y estanques, resulta muy llamativa.
Son cuentos perfectos para ser leídos a cualquier hora del día pero, sobre todo el último, es ideal como cuento de las buenas noches.
Además se trata de historias sin estereotipos de género: los personajes comparten tareas, cuidan todos juntos de los bebés, todos toman la iniciativa. Además no hay personajes negativos: incluso el oso, que al principio viene retratado como algo arisco, nos dará una linda sorpresa.
Son cuentos de aventuras y amistad, en los cuales se celebra la diversidad y la amistad que supera miedos y barreras.
En definitiva, un libro recomendable sobre todo porque no es nada fácil encontrar un álbum infantil que incluya más de un cuento y en el que todos los cuentos incluidos sean de calidad y respetuosos a la vez. 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

 

51 opiniones en “Reseña: «Lucía y sus amigos»”

Comentarios cerrados.