Libros y materiales para iniciarse en la lectoescritura

Os propongo algunas sugerencias para que el estudio del abecedario resulte de lo más entretenido para los más pequeños.
Según la edad del peque y sobre todo teniendo en cuenta sus intereses, puedes elegir un método u otro: lectura, manipulación, poesía, incluso pegatinas.

Con el método Montessori:

 


Letras de lija en versión económica. Alfabeto francés (falta la ñ). El primer paso en Montessori para aprender las letras. Se presentan en grupos de 3 y el niño tiene que recorrerlas con el dedo.

 

Letras de madera para preparar un alfabeto móvil DIY. Hay que pintar las consonantes en rojo y las vocales en azul. Se puede hacer con pintura spray o con pintura de dedos. Hacen  falta 5 confecciones para tener un alfabeto móvil completo.
Alfabeto móvil cursiva para escribir las primeras palabras. Letras y caja de madera. Contiene 10 de cada vocal y 5 de cada consonante.
Letras magnéticas (las únicas que he encontrado con el código Montessori – vocales azules y consonantes rojas)

 Jolly Phonics Magnetic Letters (tubo de 106)

La pedagogía de Maria Montessori se basa en la idea de que el niño desarrolla su inteligencia a través de los sentidos y que atraviesa períodos sensibles a lo largo de los cuales moviliza toda su energía para descubrir un aprendizaje en particular. El período sensible de la escritura y de la lectura empieza un poco antes de los 3 años y continúa hasta los 6 años. Proponiéndole al niño durante este período privilegiado actividades lúdicas y variadas, y confeccionando un material sensorial sencillo, acompañado de
un ambiente de serenidad a su alrededor, le daréis las claves para adquirir la escritura y la lectura con facilidad, de forma placentera y
duradera.
100 actividades Montessori (aprendizaje de lectura y escritura)

 

Con libros táctiles (inspirados en Montessori):
Un libro interactivo con el que el niño descubrirá las letras. Este deberá tocar la letra empezando en el punto verde y siguiendo la dirección de la flecha. Un juego divertido con el que comienza el aprendizaje de la escritura y el desarrollo de la psicomotricidad fina.

 

El niño se deberá fijar en cada letra de lija, mayúscula y minúscula, repasarla con el dedo y girar la rueda hasta encontrar el dibujo que empieza por esa letra. Para aprender el abecedario y ampliar el vocabulario mientra se desarrollan la psicomotricidad y la capacidad de observación.
Gira la rueda y aprende las letras

 

A través de poemas:

 

Un poema en rima asociado a cada letra del alfabeto.
Abezoo

 

Con libros POP-UP:

Espectacular alfabeto en 3D.

 

Cada letra asociada a un animal. Libro pop-up.
Abecedario Pop-Up de los animales salvajes 

 

Un original libro con letras pop-up para que el niño aprenda el alfabeto de forma fácil y divertida, y adquiera su primer vocabulario en castellano y en inglés.
Letras pop-up de la A a la Z

 

A través del juego: 

No es un simple abecedario, es un ingenioso y creativo libro de actividades. Al montar cada una de las 26 letras del abecedario AnimAlfabeto aparecerá un animal que tiene esa letra como inicial.  También es un diccionario Inglés-castellano y además, incluye la actividad del origami, típico de la cultura japonesa.
La utilización de los dedos y las manos es muy eficaz para el desarrollo infantil, de manera que con este libro los más pequeños podrán aprender las palabras de los animales en inglés, construir, jugar y divertirnos con las formas y figuras.
La genialidad de Carter aplicada al abecedario. Una imagen de la pequeña y feliz caja amarilla por cada letra del alfabeto.
En español y en inglés.
¿Dónde está la cajita amarilla?

 

Páginas de distintos tamaños y formas para aprender de forma divertida.
El Abecedario

A cada letra corresponde un juego (de imaginación, de lenguaje, de observación)
Letra a letra

 


Un primer abecedario para descubrir y aprender a reconocer de forma muy lúdica las letras que se esconden en las ilustraciones y alrededor nuestro. Un libro que invita a crear nuestro propio abecedario escondido y a jugar con las letras.
Abecedario escondido

 

Con pegatinas: 

400 pegatinas reutilizables.
Eyelike Stickers: Letters

 

Con tarjetas/flashcards:

Incluye 100 tarjetas y un libro-imaginario con el abecedario, las imágenes y las palabras. El libro-imaginario presenta cada letra del alfabeto acompañada de una palabra cuya inicial es la misma letra y su correspondiente dibujo. Las tarjetas se dividen en: 71 con una letra personificada por una cara y la misma letra de imprenta por la otra cara, y 29 con los dibujos que aparecen en el imaginario por una cara y las palabras por la otra.

 

Tarjetas unidas por una anilla. Una por cada letra del alfabeto inglés.

 

Tarjetas de grandes dimensiones (16×21 cm) con libro de actividades y boligrafo para trazar las letras (inglés).
Giant Flashcards ABC

 

Para los amantes de los gatos y con fotos de calidad:

 

Una fotografía de una niña y su gato por cada letra del abecedario que evoca 3 palabras impresas en cada página.

 

A través del arte:
Las letras del abecedario y las obras de arte de Miró.
Para aprender el lenguaje de signos y el Braille:

 

Alfabeto con lenguaje de signos por un lado y letras hundidas por el otro.

 

Alfabeto con letras hundidas en mayúscula y minúscula y en Braille.