«Lola se va a África»

Lola se va a África
Anne Villeneuve

Ed. BiraBiro

+3 años

Lola está verdaderamente harta de ser el blanco de las travesuras de sus hermanos: ¡no la dejan en paz ni un segundo!
Ha llegado a su límite y necesita un poco de tranquilidad. Así que tras despedirse de sus atareados padres, que solo le aconsejan de no resfriarse y no volver muy tarde, y, tras llenar su maleta con lo imprescindible (su juego de té, su gato de juguete y su mejor dibujo), se marcha muy enfadada.
Tiene claro su destino, el lugar más remoto y aislado que conoce: África.
No tarda mucho en llegar a “su África”, la copa de un árbol que se encuentra justo enfrente de su casa.
En ese momento aparece Gilbert, el chófer de su madre, que le seguirá el juego y la acompañará en una aventura que la pequeña no olvidará.
Juntos irán en barco, en avión y en camello, atravesarán el desierto, una jungla llena de serpientes, probarán un soufflé de huevos de avestruz y un bocadillo de saltamontes.
Al final de este día lleno de experiencias nuevas, mirando una preciosa puesta de sol «africana», a Lola sus problemas le parecerán mucho menos graves y tendrá ganas de volver a casa.
Anne Villeneuve, autora e ilustradora canadiense, construye este cuento alrededor de dos personajes entrañables: Lola, una niña decidida, encantadora y necesitada de atención y cariño, y Gilbert, un adulto que consigue meterse en el lugar de la pequeña, entender su enojo y consolarla.
Una historia a la cual no le falta un toque de humor por el contraste entre los diálogos y las ilustraciones: el mundo imaginario que Gilbert, a través de sus palabras, construye para que Lola recupere el buen humor, contrasta con la realidad a su alrededor y hace que este personaje resulte aún más simpático a los ojos del lector.
El punto de partida son las relaciones, no siempre fáciles, entre hermanos (hay que admitir que Lola exagera un poco en su enfado y dedica a sus hermanos palabras no muy amables) pero la historia va mucho más allá y a los adultos nos permite también reflexionar sobre el tiempo y la atención que dedicamos a nuestr@s peques. Los padres no prestan casi atención a las palabras de Lola, no intentan entender qué le pasa, la despiden con frases de circunstancia para que no siga molestándolos y la pobre niña se marcha con la idea de no importarle a nadie.
El texto, claro y directo, llama la atención de l@s niñ@s así como las ilustraciones, hechas a acuarela, muy expresivas y con una elección de colores extremadamente cuidada.
Un cuento que gustará a tod@s l@s que en algún momento hemos necesitado irnos a África a tomar un té… 

 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Precio: EUR 14,25
Precio recomendado: EUR 15,00

68 opiniones en “«Lola se va a África»”

Comentarios cerrados.