Reseña: «Pequeñas historias Montessori. En casa»

«Pequeñas historias Montessori en casa»
Éve Herrmann (Autora), Roberta Rocchi (Ilustradora)

Editorial Planeta

+3 años

Este volumen incluye tres historias inspiradas en actividades de vida práctica. Las protagonistas del primer cuento son dos hermanitas, Lis y Emma, que, tras pasar un buen rato jugando, tienen que reponer sus juguetes.

La primera idea de Emma es la de poner todos los juguetes juntos, ¡debajo de la manta! En el suelo ya no hay nada y la habitación de la niñas parece ordenada.

Pero, de repente, Emma se da cuenta de que a su muñeca favorita le falta un zapato. Lis, la mayor, la ayuda a buscarla pero, mientras intentan dar con la muñeca, sin querer vuelven a sacar todos los juguetes y la habitación vuelve a estar sumergida en el caos.

Lis tiene una idea: ordenar los juguetes en distintas cajas para encontrarlos más rápidamente: los zapatos de las muñecas en una cajita y, en cajas más grandes, peluches y piezas de construcción. Las dos niñas también deciden preparar una «cesta de tesoros» con todos sus juguetes favoritos, mezclados. Las dos niñas están satisfechas. ¡Por fin han encontrado una forma divertida de ordenar sus juguetes!

Al final del cuento se propone una actividad que, las familias que aplican el método Montessori, reconocerán. Se trata de buscar en casa objetos de un determinado color y crear una composición en un tapete/alfombra.

En el segundo cuento, Lis y Emma deciden preparar una merienda para sus amig@s que irán a visitarlas más tarde. En total autonomía, deciden hacer pan. Lis sabe cuáles son los ingredientes necesarios: harina, sal, agua y levatura.

La pequeña Emma quiere participar, añadiendo un toque personal. Propone así añadir chocolate, frutos secos, fruta…¡a lo mejor todo a la vez!

Lis rechaza su idea: estropearía la receta. Viendo la carita triste de su hermana, Lis le propone que cada una de ellas preparará tres panecillos de la manera que más prefiera.

De esta manera Emma podrá dar rienda suelta a su creatividad y sentirse partícipe. ¡Inútil decir que la merienda será todo un éxito!

Y al final del cuento encontramos la receta para hacer el pan, explicada paso por paso, de forma muy clara.
La tercera historia se centra en sobre la autonomía a la hora de elegir la ropa y vestirse pero también nos habla de celos entre hermanas.
Acaba de empezar el verano y la madre de Lis y Emma pone al alcance de las dos hermanitas la ropa de verano. Lis saca de la caja de cartón algunos de sus vestidos del verano pasado. Pero se lleva un gran disgusto al darse cuenta de que ¡ya no le caben! Y, lo que es peor, incluso su vestido favorito, azul y de volanes, se le ha quedado pequeño. Sin embargo su ropa sí le queda perfecta a su hermanita. Lis rompe en llanto. Afortunadamente allí está su mamá, dispuesta a consolarla, que le sugiere de mirar mejor en el fondo de la caja…
Historias sencillas, con poco texto e importantes mensajes.
Las ilustraciones, delicadas y realistas, vienen presentadas en una secuencia ordenada, lo que permite que, incluso los prelectores, puedan seguir con facilidad el desarrollo de la historia.
Esa descripción textual y visual tan bien estructurada y detallada invita al niño/a a repetir la actividad por sí mismo/a, es decir, tiene el mismo propósito de las presentaciones Montessori.
Cada cuento trata un tema distinto (reordenar los juguetes, preparar la comida, vestirse) pero todos tienen algo en común: la relación entre las dos hermanas y la resolución de los conflictos que pueden surgir. No les hace falta ninguna mesa de la paz, porque las dos hermanas (en un caso gracias también a la intervención de la madre) son capaces de solucionar sus diferencias y llegar a un acuerdo que asegure la pácifica convivencia en el hogar.
La editorial recomienda este libro a partir de 3 años pero, como siempre, depende del peque. En este caso influirá también el nivel de aplicación del método en el hogar y si el/la peque ya está familiarizado con estas actividades.
Una iniciatitva genial de la editorial Planeta que, a diferencia de la edición francesa, nos trae tres cuentos en un único libro, lo que nos supone un considerable ahorro de dinero.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.
http://amzn.to/2kcN0qj


Otro libro de la misma colección. Incluye 3 cuentos (El paseo, El pajarito herido y Emma y los girasoles) y 3 actividades inspiradas en Montessori.
A partir de 3 años.
Pequeñas historias Montessori. La naturaleza

La pedagogía Montessori, reconocida internacionalmente, promueve la independencia, la confianza en uno mismo y la concentración del niño. Este libro expone las ideas esenciales de la pedagogía Montessori y propone actividades, pensadas para niñ@s a partir de 2 años, para:
– Acompañar y despertar en el niño la comprensión del mundo.
– Ayudar al niño a cuidar de sí mismo y de su entorno.

51 opiniones en “Reseña: «Pequeñas historias Montessori. En casa»”

Comentarios cerrados.