
Perdido y encontrado
Oliver Jeffers
Fondo de Cultura Económica
+3 años
El libro se basa en la historia real de un niño que, durante un paseo por el Zoo de Belfast, entró en el recinto de los pingüinos y que, sin que nadie se diera cuenta, a escondidas se llevó un bebé pingüino. Y hasta el día siguiente nadie del zoo fue a recoger al animalito.
Oliver Jeffers quedó fascinado por ese acontecimiento que definió una «breve amistad» y decide plasmarlo en un álbum ilustrado.
Un día el protagonista del cuento encuentra un pingüino en la puerta de su casa y el pobre animal parecía muy apenado.

Decidido a ayudarle y convencido de que el estado de ánimo del animal se debe a la lejanía de su casa, quiere ayudarle a volver a casa. Investiga a fondo, pregunta por aquí y por allá (a su patito y también a la oficina de objetos perdidos) hasta descubrir en un libro la respuesta que buscaba: los pingüinos viven en el Polo Sur.
Los dos emprenden un largo viaje hacia el Polo Sur, en un bote que el mismo niño arregla.
Durante el largo trayecto, el niño le habla al pingüino y éste le
escucha atentamente.
escucha atentamente.
Cuando llegan a destino, es el momento de la despedida.

El niño esperaría ver la felicidad dibujada en la expresión de su amigo, sin embargo lo ve aún más triste.
Fue así que el niño comprendió que la tristeza del pingüino no era debida a que extrañaba su hogar o a que se había perdido, sino a la soledad.
Y decide volver a buscarlo para ofrecerle su amistad incondicional.
Y decide volver a buscarlo para ofrecerle su amistad incondicional.

Un libro que nos recuerda la importancia de la amistad, de las segundas oportunidades que la vida nos da y que, a veces, lo que ya tenemos, es todo lo que necesitamos. Nos habla de la amistad como la alegría de estar juntos, simplemente hablando y escuchando, sabiendo que siempre podemos contar con el apoyo de nuestro amigo, con un reconfortante abrazo suyo.
Una historia emotiva, contada con ese toque de humor y a través de unas acuarelas tan llamativas, que hacen de los libros de Jeffers verdaderas obras de arte.
Su extraordinaria capacidad de contar historias por el simple placer de contarlas, sin pretensión alguna de enseñar o educar, solo para entretener, esa increíble habilidad de contarlas desde la ingenuidad de un niño hacen de él uno de mis autores favoritos.
Oliver Jeffers ha sido papá hace menos de un mes, así que confío en que la paternidad, como nos ha pasado a muchos, le permita conectar aún más con su niño interior y regalarnos otros cuentos muy especiales.
Publicado en 2005, Perdido y encontrado, recibió el Blue Peter Book Award de la BBC y el Irish Book Award como libro del año. Traducido a 17 idiomas, se transformó en un corto animado pluripremiado, incluso con un Bafta.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.
También se puede adquirir la caja que incluye también «Cómo atrapar una estrella» y «De vuelta a casa»: Había una vez un niño.