Reseña: «Ataques de…»

Ataques de…
Alejandro Fernández de las Peñas (Autor),
Olga de Dios (Ilustradora)
Editorial SM 

+4 años

El protagonista de este libro es un niño que nos invita a su casa para enseñarnos el calendario que su mamá y su papá han colgado en la pared de la cocina.

Pero no es un calendario cualquiera, ¡no!
No es de esos que te regalan
en la tienda de la esquina
o te llegan al buzón por correo.
Es un calendario especial, ÚNICO.
Y que solo existe en mi casa.
O eso creo…

Su mamá lo llama el «calendario de los ataques». Ese calendario es tan especial porque a cada día de la semana corresponde un «ataque» concreto, siempre diferente.

El lunes, por ejemplo, es el día de los ataques de besos. Su mamá siempre lo despierta llenándolo de besos: en las mejillas, en las orejas, incluso en los ojos…

A lo largo del libro, descubriremos que cada día de la semana tiene asignado una acción que involucra a toda la familia y que tiene como objetivo celebrar el amor y la complicidad entre sus miembros.

Además del día dedicado a los besos, hay días para las risas, las cosquillas, los abrazos y también las lágrimas (porque, a veces, llorar también es necesario).

La hermana pequeña, al ser todavía una bebé, solo recibe ataques de mimos. Pero, el protagonista la considera su aliada, así que, a medida que la pequeña crezca, está seguro de que inventarán otros ataques, algunos especiales para ellos dos, y otros para demostrar todo su amor a sus padres: ataques de bailes, de miradas cariñosas, de felicitaciones…

Un libro para aprender a disfrutar en familia con pequeños gestos que refuerzan el vínculo afectivo.

Una historia que celebra las relaciones familiares basadas en el cariño y el respeto mutuos, además de fomentar la inteligencia emocional, invitándonos a no esconder nuestros sentimientos, incluso cuando tenemos ganas de llorar.

El libro termina con una invitación a crear nuestro propio calendario de los ataques, adaptándolo a los gustos de nuestra familia.

Las ilustraciones de Olga de Dios aportan, con sus personajes de colores (de los pies a la cabeza, literalmente), aportan un toque de originalidad al relato y le añaden detalles que nos encantan (como el guiño a la crianza con apego, a través de la preciosa imagen del colecho).

Un libro perfecto para las primeras lecturas autónomas y/o como transición entre el álbum ilustrado y la novela, al ser una novela corta llena de llamativas ilustraciones.

Forma parte de la mítica Serie Blanca del Barco de Vapor, que incluye títulos pensados para l@s que se inician en la lectura. Los textos se caracterizan por frases cortas, vocabulario adaptado e ilustraciones a color que no solo ayudan a comprender el texto, sino que tienen como objetivo favorecer la educación estética del lector.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Precio: EUR 7,69
Precio recomendado: EUR 8,10