Reseña: «La llamada de la ciénaga»

 

La llamada de la ciénaga
Davide Cali (Autor),
Marco Somà (Ilustrador)
Editorial Takatuka

+6 años

Cuando sus padres lo encontraron, no tenían hijos y
habían perdido la esperanza de tenerlos.

Un día, una pareja encuentra a un bebé solo y abandonado en la orilla de la ciénaga.

Hacía tiempo que deseaban tener un hijo, así que deciden cuidar de él. El pequeño Boris tenía branquias y ojos muy grandes. Pero nada de eso importaba.

Boris crece feliz con su familia, haciendo lo mismo que los demás niños: correr, saltar, montar en bici, ir al cole…

Pero un día, inesperadamente, el viento lleva hacia su casa el olor de la ciénaga. Boris se queda pensativo y empieza a preguntarse qué habría sido de su vida si se hubiera quedado en la ciénaga, entre sus semejantes. ¿Habría sido más feliz?

La duda lo consumía. Por eso, decide volver a la ciénaga. Allí, entre sus semejante, se sentía feliz y pensaba haber encontrado a su verdadera familia.

Sin embargo sus padres no lo olvidan. Entre los árboles cercanos a la ciénaga le dejan mensajes que le hacen reflexionar.

Si tú eres feliz donde estás,
nosotros también somos felices.

¿De verdad es necesario parecerse para quererse?

Un álbum estéticamente precioso, como todos los de Marco Somà, que nos sumerge en un mundo onírico lleno de metáforas. Un cuento que habla de adopción, de lazos familiares, de amor y de búsqueda de la identidad.

Boris busca su lugar en el mundo. Busca un grupo de seres similares a él, convencido de que entre ellos será más feliz.

Nuestro protagonista se encuentra con una familia diferente respecto a su familia biológica, pero lo que siente le puede pasar perfectamente a cualquier individuo, sobre todo durante la adolescencia, que empieza a hacerse preguntas y a buscar respuestas sobre sí mismo. A esa edad, es bastante común sentirse incomprendido y empezar a alejarse de los padres. Hasta que llega el momento en el que nos damos cuenta de que lo que cuenta en la vida es estar con quien nos quiere de verdad. Y los padres de Boris, a pesar de ser diferentes, lo quieren tanto que solo les importa que su hijo sea feliz. No son como él, pero se esfuerzan para entenderlo y ponen la felicidad de su hijo por delante de la propia.

Un canto al amor incondicional que vence todas las barreras, que es más fuerte que cualquier incomprensión y es capaz de superar cualquier distanciamiento.

Una obra profunda que se presta a diferentes interpretacione según la edad y la sensibilidad de cada lector, y que por eso resulta apta no solo para un público infantil.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Precio: Consultar en Amazon.es