Reseña: «Blancanieves y los 77 enanitos»

Blancanieves y los 77 enanitos
Davide Calì (Autor), Raphaëlle Barbanègre (Ilustradora)
Anaya Infantil y Juvenil

+3 años

Érase una vez, allá en lo más profundo 
del bosque 7, una niña llamada Blancanieves
que, al huir de una terrible bruja, encontró 
una pequeña casa donde vivían 77 enanitos.

Ya el título nos pone en alerta: no se trata del cuento de Blancanieves de toda la vida.
Nuestra Blancanieves, en su huída, encuentra sí una casita en el bosque donde encontrar cobijo, pero en ella esta vez no hay 7 sino 77 enanitos.
Los enanitos se muestran muy hospitalarios con ella y le dicen que puede quedarse en su casa todo el tiempo que desee. A cambio de algo: que se ocupe de las tareas del hogar.
Blancanieves acepta la propuesta pero muy pronto se da cuenta de que, considerando la cantidad de trabajo diario que le toca, su estancia no iba a ser muy agradable.
No se trataba solo de preparar 77 desayunos, 77 fiambreras para el trabajo y 77 cenas, sino de leer 77 cuentos diferentes de las buenas noches y hacer la colada para sus 77 anfitriones. ¡Por no hablar de la titánica tarea de aprenderse de memoria 77 nombres!

Intenta pedir un poco de colaboración a los enanitos, sin resultado. Los días se les hacían eternos y el cansancio la vencía.

Sus anfitriones eran desordenados y ruidosos y la casa era una verdadera leonera.

Blancanieves ya no aguantaba más. ¡Inlcuso su infinita paciencia tenía un límite! Así que se le ocurre un plan muy ingenioso y, para ponerlo en práctica, necesitaba la ayuda de la persona más inesperada…

Esta reinterpretación del cuento clásico de Blancanieves supone un canto a la libertad y al amor propio.
Una historia divertida y llena de humor, con el estilo inconfundible de Davide Calì, que pone en entredicho los estereotipos aceptados que muy a menudo impiden la educación en la igualdad de derechos y oportunidades de niños y niñas.
Un relato que nos hace reflexionar sobre la importancia de la colaboración de todos sus miembros para que un hogar funcione de forma eficaz y sea un lugar agradable para tod@s l@s que viven en él.
Blancanieves nos recuerda a las madres con jornadas interminables y profundas ojeras, cargadas de trabajo dentro y fuera de casa.
Y también nos ofrece un gran ejemplo de resilencia y de capacidad de resolución de problemas. En su búsqueda de una salida a su inaguantable situación, encontrará ayuda en otra mujer que se mostrará encantada de colaborar.
La Blancanieves de Davide Calì no es una joven desvalida que espera a su príncipe azul, sino una persona que toma las riendas de su destino, rebelándose a una situación que no aguanta más.
No soy muy fan de los cuentos clásicos, muchas veces llenos de violencia y estereotipos y que, cuando se proponen a niñ@s pequeñ@s, acaban generándoles miedos irracionales y prejuicios anacronísticos, pero sí me encantan las versiones de los clásicos, siempre que sean inteligentes y divertidas como esta.

Los dibujos de la ilustradora francesa afincada en Canadá, Raphaëlle Barbanègre, son alegres y llenas de colores vivos. Las expresiones de Blancanieves son extraordinarias, así como todos los detalles que la ilustradora añade al texto.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

 

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.