Reseña: «Daniela pirata»

Daniela pirata
Susanna Isern (Autora), Gómez (Ilustrador)
Nubeocho Ediciones

+4 años

En un mar muy lejano
navegaba el Caimán Negro,
el barco pirata más temible
de todos los tiempos.
Todos los barcos intentaban mantenerse lo más alejados posible de su terrorífico capitán, Orejacortada, y de su fiera tripulación.
Todos menos uno, el pequeño velero Araña Saltarina. Daniela, su capitana, era una niña con las ideas muy claras: soñaba con formar parte de la tripulación del Caimán Negro.

Pasó días y noches buscando el barco y, cuando por fin dio con él, sin algún temor, se enfrentó a los piratas y les comunicó su decisión. La respuestas de sus futuros compañeros no fue la esperada: todos se rieron de ella. Aún así, el capitán accedió a ponerla a prueba. Daniela no se dejó amedentrar y aceptó de inmediato el desafío.

Capturar peces a manos llenas, cargar con el pesado arcón del tesoro, correr muy rápido, leer mapas…Daniela consiguió superar de forma excelente cada una de las siete difícilisimas pruebas, dejando boquiabiertos a los demás piratas.
¡Incluso consiguió encontrar un tesoro que la tripulación del Caimán Negro llevaba meses buscando! Los piratas, incrédulos, la cogieron entonces en hombros y la vitorearon.
Orejacortada se quedó muy impresionado, pero le dijo a Daniela que, a pesar de haber superado las siete pruebas, no podía ser pirata.
Daniela no podía creer a sus orejas. ¿Por qué no podía ser pirata si había demostrado tener todas las habilidades necesarias?
La respuesta la dejó sin palabras: no podía ser pirata porque era una niña y las niñas no son piratas.
¿Qué hará Daniela? ¿Aceptará la injusta decisión del capitán o se rebelará? A lo mejor las cosas están a punto de cambiar, y no solo para nuestra valiente pirata…
Daniela es la nueva heroína de todas las niñas que quieren ser piratas (o que sueñan con trabajar, o jugar, en algo que la sociedad considera «masculino»).
Un libro que rompe con los estereotipos de género, con esa idea de que existen «cosas de hombres» y «cosas de mujeres», con el cliché de que las niñas no son fuertes ni valientes.
Daniela demuestra ser igual de válida que sus compañeros, incluso mejor que ellos porque en cada prueba va más allá de lo que se le había pedido.
Un mensaje poderoso contenido en un relato divertido, lleno de aventuras, con ilustraciones coloridas, expresivas, con muchos detalles graciosos y acertados (como la bandera pirata con una oreja en lugar de una calavera, en honor al nombre del capitán Orejacortada).
Este libro forma parte de nuestra selección de libros sobre piratas, en el que ofrecemos una mirada diferente sobre esos personajes que tanto llaman la atención de l@s peques.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

2 opiniones en “Reseña: «Daniela pirata»”

  1. Mar: sin haberlo leído y basándome solo en la reseña, me chirría un poco el hecho de que Daniela tenga que pasar tantas pruebas para poder ser pirata, me suena al mundo laboral actual, donde desgraciadamente todavía muchas mujeres han de demostrar más que los hombres para poder ascender o ser tenidas en cuenta…

Comentarios cerrados.