Reseña: «El abrigo de Jana»

Lola Ordóñez (Autora),‎ Desiree Arancibia (Ilustradora)

Editorial Emonautas 

+5 años

Jana pasea por el campo, soñando con ser alguien diferente. Le encantaría ser hermosa como una flor o ágil y libre como un pájaro…

Aparantemente feliz, en realidad se siente muy insegura respecto a su propia identidad. Es capaz de fijarse solo en las cualidades de los demás, olvidándose de las propias. Hasta que, gracias a la intervención de esos mismos elementos de la naturaleza a los cuales le gustaría parecerse, descubrirá todas los lados positivos de «ser Jana».
Jana, como muchos niños y niñas, no tiene plena confianza en sí misma y está todavía buscando su propio camino. Intenta parecerse a l@s demás, de l@s cuales admira tantas características que considera que ella no tiene. Piensa que su vida sería más fácil si, en lugar de ser como es, fuera como el viento, las flores o los pájaros. Su tristeza le impide ver y valorar sus virtudes y de estar a gusto consigo misma, la verdadera clave de la felicidad.
Un cuento que trata de forma muy interesante y respetuosa el tema de la autoestima y del miedo a mostrarnos por cómo somos por temor a no ser aceptad@s por l@s demás.
El abrigo gris que Jana lleva puesto es una perfecta metáfora visual que nos permite hacer llegar un mensaje fundamental a l@s niñ@s que se sienten insegur@s y que no se gustan.
Tod@s tenemos inseguridades y defectos, pero eso no tiene que ser un impedimento para disfrutar de nuestras virtudes y para amarnos por como somos.
 
Al final del libro, encontramos una guía para madres, padres y educadores, para trabajar los conceptos presentes en el cuento, con los consejos de Lola Ordóñez que, además de ser autora de libros infantiles, es también psicóloga infantil y psicoterapeuta familiar.
Las ilustraciones de Desiree Arancibia juegan con el contraste entre el estado de ánimo inicial de la protagonista, el cambio que va aconteciendo en ella y los elementos naturales que la rodean.
Es increíble ver como, durante sus reflexiones, la imagen de Jana llega a cohesionarse con el elemento natural que quisiera imitar, sin perder su esencia.
Incluso las guardas, con la presencia de una expresiva y graciosa nube, forman parte del cuento y subrayan su enfoque basado en la inteligencia emocional.
Un cuento de gran utilidad para padres y madres que queremos acompañar de forma respetuosa a nuestr@s peques hacia el descubrimiento y la construcción de su propia identidad, enseñándoles a no compararse con l@s demás, a sentirse a gusto consigo mism@s y a mostrarse por como son.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.