Reseña: «El gran día»

El gran día
François Roussel
Editorial Picarona

+3 años

Este es un gran día para ti.
Ya estás lista.
Hoy aprenderás a volar.

¡Por fin ha llegado el gran día! La mamá de la mariquita protagonista de esta historia le comunica con alegría y solemnidad que ya está lista para aprender a volar.

Pero nuestra mariquita tiene miedo, mucho miedo. Le asustan los gorriones y los cuervos, la oscuridad y los murciélagos, la nieve y el viento. Además está segura de que se caerá y alguien la aplastará…

La mamá decide no insistir y dejar que su hija vaya a jugar.

La felicidad de la pequeña mariquita es tal que…¡olvida todos sus miedos!

Como todas las mariquitas de su edad, la protagonista de esta historia tiene que aprender a volar con sus propias alas. Su mamá sabe que su hija está físicamente preparada pero no había tenido en cuenta el factor psicológico. La pequeña, al verse obligada a hacer algo, lo rechaza tajantemente y se escuda tras sus miedos.

Afortunadamente su madre entiende que forzarla a hacer algo en contra de su voluntad es contraproducente. Un lindo cuento sobre la importancia de enseñar a los pequeños a volar con sus propias alas, ¡pero sin presiones!

La independencia tiene que ser una conquista diaria del niño, no una imposición del adulto.

Respetar el ritmo de cada niño y sus necesidades es fundamental en la crianza respetuosa. A veces puede surgir un conflicto entre los deseos de la persona adulta y los del niño. Es el momento de pararse a pensar y ponerse en el lugar del niño, reflexionando cómo nos gustaría que nos trataran a nosotros (y cómo nos habría gustado ser tratados de pequeños).

Nunca hay que olvidar que en la relación adulto-niño, es el niño a ser el más indefenso, porque depende del adulto para su supervivencia y tiene menos recursos psicológicos. De allí la importancia de la función de acompañamiento por parte del adulto que no tiene que convertirse en imposición y autoritarismo.

François Roussel nos ofrece una simpática historia a tres tintas (en blanco, negro y rojo) que tiene como protagonista un insecto entrañable con poca presencia en la literatura infantil.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Precio: EUR 10,45
Precio recomendado: EUR 11,00