Reseña: «El mar»

El mar
Jairo Buitrago (Autor), Alejandra Estrada (Ilustradora)
Tramuntana Editorial

+3 años

El mar es una línea.
El mar es grande,
es azul.
En el mar viven las ballenas y cantan, se
escuchan sus voces; desde lejos llegan
hasta mi ventana.

Una niña está en su casa, en la ciudad, y piensa en el mar. A su memoria vuelven recuerdos de lo que el mar es y de lo que representa.

Piensa en su inmensidad, en su color que cambia cuando cambia el tiempo, en la calma de su fondo y en el movimiento de sus olas.

En el mar hay ballenas que cantan, cofres de piratas, corales y…silencio.

Por fin llega el momento de dejar atrás la ciudad y su asfalto, subirse al coche e ir hacia el mar…

Un álbum ilustrado poético en el que los protagonistas son el mar y la infancia. A través de las imágenes evocadas por una niña, los lectores vivimos toda la magia que el mar encierra en sí: su olor, su misterio, su encanto.

Un álbum que nos habla de la línea que nos une al mar, por muy lejos que parece que esté.

Los que tenemos la suerte de vivir cerca del mar y de poder disfrutar de él a diario. Cuando nos alejamos de él, sentimos que algo nos falta.

El mar encierra en sí una dicotomía, que en castellano es aún más marcada al tratarse de un sustantivo ambiguo, que admite en ambos géneros. Puede transmitir tranquilidad y temor, es símbolo de unión y de división.

En la ferviente imaginación de la protagonista el mar existe desde siempre, antes de que existiera el mundo y el sol y las estrellas. El mar es y siempre será. Es un recuerdo, un sueño y una meta.

En este libro, las imágenes invierten, como es usual en algunos libros infantiles, lo que evoca el texto. La transposición de la narración que habla del mar, con la niña que vive en la ciudad, está muy conseguida. En las ilustraciones de Alejandra Estrada notamos la huella explícita de Helen Oxenbury, sobre todo por la anatomía, la perspectiva, y el uso de la luz y la sombra.

 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentrasa AQUÍ.

 

Precio: EUR 15,31
Precio recomendado: EUR 16,12