Reseña: «El más fuerte»

El más fuerte
Margarita Del Mazo (Autora), Ximo Abadía (Ilustrador)
Libros de las Malas Compañías

+3 años

Un día la ratona Blancacomolanieve decidió presentar su novio a su padre, el Emperador de los ratones de La Conchinchina. Pero el padre, al ver a su hija de la mano del ratón Grisoscurocasinegro, reaccionó bastante mal. Su sueño era que su hija se casara con el más fuerte, y no con un ratón negro, feo y esmirriado. Sin escuchar las súplicas de su hija, se fue directo al Sol, el yerno más fuerte que se le ocurrió. Por su gran sorpresa, el Sol le confesó que había alguien más fuerte que él, capaz de cubrirle cuando se le viene en gana: el Nubarrón. El emperador pronto cambió de parecer y fue a buscar a Nubarrón. Decepcionado descubrió que tampoco Nubarrón era el más fuerte ya que bastaba un poco de Viento para que fuera arrastrado muy lejos…

¿Conseguirá el Emperador encontrar un marido perfecto para su hija?

Un relato cumulativo, con frases que se repiten a lo largo de la historia, basado en un cuento tradicional, que de la tradición mantiene el tema principal, las características de los personajes y la estructura. Un padre que pretende elegir el futuro marido de su hija, dos novios cuyo amor es obstaculizado, pero que no se rinden y siguen viéndose a escondidas y dándose besos por los rincones, y muchos personajes secundarios que no te esperarías.

Cada nuevo personaje que va apareciendo en la historia es anunciado a través de una adivinanza; el/la pequeño/a lector/a podrá echar una mano al Emperador para descubrir de quién se trata.

Nos gusta que los protagonistas sean unos entrañables ratoncitos y nos parece genial la elección de los nombre de los dos enamorados, ya que, al subrayar una de sus características físicas, con los niñ@s más mayores nos permite introducir temas importantes como el racismo.

Un libro que nos enseña que las apariencias engañan, que el amor mueve montañas, y que la verdadera fuerza no se ve y va mucho más allá del aspecto físico.

Un final feliz con mensaje que no podría gustarnos más.

Si te gusta y quieres comprarlo online, lo encuentras en la web de la editorial Libros de las Malas Compañías.