Reseña: «El problema»

El problema
Pilar Serrano (Autora), Susana Rosique (Ilustradora)
Editorial Tramuntana

+4 años

Alfredo está muy preocupado. Hay algo que lo angustia y no sabe muy bien qué es. En realidad mil problemas le rondan en la cabeza: la discusión en el patio con Ramón, su mejor amigo, el examen de inglés que le toca esta mañana, la visita al médico por la tarde…

Cuando piensa en todo lo que le espera, el pobre Alfredo se pone tan nervioso que casi no podía respirar. Ni corriendo conseguía dejar atrás sus problemas, que lo persiguieron hasta el cole.

Allí lo esperaba su amigo Ramón, con una gran sonrisa, dispuesto a intercambiar cromos con él y el profe de música sustituyó al de inglés. A lo mejor el día no iba a ser tan malo como temía…

Muchas veces l@s niñ@s se pueden sentir sobrepasados por algunas situaciones que tienen que afrontar en su vida diaria. Debido a su corta edad y su sensibilidad, hay situaciones que les afectan más intensamente que a las personas adultas.  Y parte de la responsabilidad es sin duda nuestra, porque demasiadas veces les atribuimos mucha importancia a determinados eventos, fomentando ansiedad y malestar en los niños.

Regañarles, atribuir más importancia al resultado que al esfuerzo, no facilitarles herramientas de inteligencia emocional para gestionar los conflictos entre iguales son errores que habitualmente cometimos l@s adult@s cometimos a la hora de relacionarnos con l@s niñ@s.

L@s peques acaban por sentirse presionad@s ante tanta exigencia: en el cole, en casa, en las extraescolares y eso puede generarles tristeza, sensación de agobio e incluso depresión.

Poder contar con el apoyo y el amor incondicionales de sus figuras de apego es fundamental para que aprendan a enfrentarse a nuevos retos y a superarlos. Para ell@s es importante saber que, pase lo que pase, siempre podrán contar con nosotr@s. Verán así sus problemas desde otra perspectiva, manteniendo la distancia suficiente para que las dificultates no nos afecten demasiado, exactamente como hace Alfredo al final del libro.

Un álbum ilustrado que guía a l@s peques en la resolución de los problemas, que les enseña a no preocuparse más de la cuenta por lo que todavía no ha pasado y a enfrentar la vida con optimismo.

Un libro ideal para trabajar la llamada angustia anticipatoria: en muchas ocasiones ese problema que anticipan no sucede y todo aquello que les angustiaba desaparece al enfrentarse a esa situación.

Las ilustraciones de Susana Rosique representan la realidad que vive Alfredo y todo lo que crea su imaginación y están llenas de personajes expresivos, entre los cuales destaca el protagonista.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.