Reseña: «El refugio»

El refugio
Céline Claire (Autora), Qin Leng (Ilustradora)
Tramuntana editorial

+5 años

Como todas las mañanas, los animales del bosque se despiertan en sus madrigueras y se preparan para desayunar. Pero llega una mala noticia: ¡se acerca una gran tormenta!

Todas las familias se hacen con provisiones y se preparan para afrontar la tempestad en su cálido y seguro hogar.

Todos los miembros de la familia Zorro están a salvo, pero Pequeño Zorro no puede dejar de pensar en si alguien se habrá quedado fuera.

A través del tragaluz de sus casas, las familias ven avanzar entre la niebla a dos sombras desconocidas: son dos osos, Hermano Pequeño y Hermano Mayor.

Se acercan a cada casa y piden cobijo y algo de comida a cambio de un poco de té. Pero reciben siempre una negativa por respuesta. Pero Pequeño Zorro no está dispuesto a abandonar a los desconocidos a su destino…

Una bonita fábula que nos muestra la importancia de la empatía y de la solidaridad. Pequeño Zorro se enfrenta a la tempestad para ayudar a los hermanos osos. Para él son unos desconocidos y, además, son muy distintos a él. Pero eso no impide que Pequeño Zorro les tienda una mano de forma completamente desinteresada. Su gesto tendrá recompensa en el momento en el que él y su familia más lo necesiten.

Los demás animales se quedan encerrados en sus madrigueras: tienen miedo a perder sus pertenencias, miedo a compartir, miedo a lo desconocido. El miedo les paraliza y bloquea también su capacidad de empatizar con alguien que necesita ayuda.

Un relato que puede enseñarnos mucho con referencia a la situación histórica que estamos viviendo, en la que tenemos la posibilidad de elegir entre acoger a l@s que huyen de la violencia y el hambre o denegarles nuestra ayuda. Lo que los gobiernos de algunos países están permitiendo que pase en el Mediterráneo debería avergonzarnos a tod@s.

Las acuarelas de la ilustradora china afincada en Canadá, Qin Leng, algunas a todas páginas, otras sobre fondos blancos, nos transmiten toda la magia de la vida en el bosque y son increíblemente poderosas a la hora de enseñar la fuerza de la tormenta.

 

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Precio: EUR 13,30
Precio recomendado: EUR 14,00