Reseña: «El secreto de Erizo»

«El secreto de Erizo»
Susanna Isern Iñigo (Autora),‎ Natalia Colombo (Ilustradora)
Canica Books 

+4 años

Erizo se despierta temprano. Enciende la luz, se levanta de un salto,
se da un golpe con la mesita de noche, se arregla y se dirige a ver
al señor Búho.
La jornada de Erizo empieza muy temprano y no de la mejor manera: nada más levantarse de la cama, tropieza con la mesita de noche. Va a visitar a su amigo el señor Búho y, al salir de su casa, tropieza y cae. Ardilla lo ve caerse y además se da rápidamente cuenta de que su amigo está triste, así que se le acerca para preguntarle qué le pasa. Y Erizo le cuenta cuál es su preocupación.
Ardilla, que ya conoce el secreto de Erizo, está tan preocupada por su amigo que deja caer sus avellanas en la cabeza de Zorro. Zorro, preocupado por Ardilla, le pregunta por qué está tan distraída y ella acabará contándole el secreto de Erizo.
Zorro pisará las flores del jardín de Marmota, Marmota mojará a Oso mientras, pensativa, riega sus plantas, Oso leerá su libro al revés…
Así todos los animales del bosque, uno tras otro conocerán el secreto de Erizo, y entre todos pondrán manos a la obra para ayudarle.
Susanna Isern construye otra preciosa historia ambientada en el mágico escenario de un bosque. Gracias a una estructura acumulativa, la curiosidad del lector va aumentando página tras página, intentando averiguar, a través de las pistas que nos da la autora, cuál es el secreto del protagonista. Iremos conociendo todos los animales que forman esa pequeña comunidad en el bosque y que tienen algo en común: una profunda amistad que les une a Erizo y la voluntad de ayudarle a solucionar su problema. La empatía que sienten hacia él les hará vivir como propia la preocupación de Erizo y afectará el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Hacia el final de la historia, descubriremos que Erizo está preocupado porque necesita ponerse gafas y no se siente a gusto con este cambio. Una situación que a menudo tienen que vivir l@s peques y que para algun@s supone pasar por un trance difícil.
El apoyo de los amigos resulta fundamental para que Erizo acabe sintiéndose a gusto consigo mismo. Gracias a una genial iniciativa de Ardilla, que propondrá a los demás que recolecten hojas, brotes y plumas, ya no será el único a llevar gafas…
Un cuento lleno de emociones que van cambiando a lo largo de la historia (la preocupación y la tristeza dejan paso a la alegría) y que nos muestra la importancia del compañerismo, porque cooperando entre todos los problemas siempre resultan más fáciles de resolver.  Los personajes de este cuento destacan también por su resiliencia y proactividad que les permiten salir airosos de una situación que al principio parece superarles.
Además nos permite apoyar a l@s niñ@s que son sometid@s a burlas por ser, o simplemente por vestir, de forma diferente y demostrarles que la diferencia es un valor que enriquece. 
Natalia Colombo da vida al imaginario de Susanna Isern a través de tiernas ilustraciones llenas de detalles que nos hacen amar aún más esos deliciosos y empáticos animalitos.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ
 
Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.