
Hola, Ruby. La aventura de programar
Linda Liukas
Edtorial Destino Infantil y Juvenil
+5 años


Ruby está muy emocionada, pero ¡su padre no ha dejado instrucciones! Se siente frustrada pero decide no rendirse y piensa en un plan. Debajo del escritorio encuentra algunos papeles con números y palabras sin aparente conexión.

O a lo mejor se trata de un código secreto…
La idea de este libro nació en 2009 cuando la autora aprendió a programar y empezó a preguntarse cómo una niña pequeña y valiente afrontaría los problemas que iba encontrando.
Cada uno de los nueve capítulos de este libro es una pequeña historia sobre pensamiento computacional. No hace referencia a un lenguaje de programación en concreto sino que representa una introducción a la lógica de la programación para que niños y niñas la entiendan como una herramienta para solucionar cualquier tipo de problema. Su formato de álbum ilustrado y los personajes graciosos que llenan sus páginas, hacen la lectura de este libro muy amena.
Está diseñado para que niñ@s y adult@s trabajen juntos. Se puede empezar leyendo toda la historia o centrándose en capítulos concretos. Para cada uno de ellos hay una serie de ejercicios en el que se funden conceptos de juego y creatividad, en el que el error es visto como parte del aprendizaje.
La autora está convencida de que la programación se convertirá en el nuevo lenguaje universal y, con esta certeza, ha ideado y desarrollado este proyecto.
Su conferencia en TED titulada «Una deliciosa forma de introducir a los niños en el mundo de los ordenadores» ha tenido más de un millón y medio de visualizaciones.
Ruby es una niña con una imaginación desbordante. En su mundo, todo es posible, solo hay que poner la mente a trabajar. A través de sus aventuras y de los ejercicios que propone el libro, l@s pequeñ@s lectores/as aprenderán los conceptos básicos de la programación.
¡¡Qué interesante!! Me ayudas muchísimo con tus publicaciones, estoy trabajando en un proyecto para niños y niñas de 5 años y este es un tema en el que me gustaría introducirlos. Gracias por tu trabajo. Un beso