Reseña: «Hola, Ruby. La aventura de programar»

Hola, Ruby. La aventura de programar
Linda Liukas
Edtorial Destino Infantil y Juvenil

+5 años

Ruby es una niña a la cual le encanta aprender cosas nuevas y no le gusta rendirse. En esta aventura la acompañarán robots, pingüinos, zorros, un leopardo de las nieves y Django, un niño muy organizado y una gran pasión por las matemáticas.
Ruby además tiene una gran imaginación. En su mundo ella es jefa creativa, arquitecta,doctora y cazadora de bichos, según la inspiración del momento.
No le gusta nada que los demás le  digan qué hacer, sobre todo cuando las instrucciones no son claras.
Su papá a veces tiene que ausentarse de casa durante largos periodos por razones de trabajo pero siempre le deja alguna actividad entretenida que hacer, como encontrar gemas escondidas siguiendo algunas pistas.

Ruby está muy emocionada, pero ¡su padre no ha dejado instrucciones! Se siente frustrada pero decide no rendirse y piensa en un plan. Debajo del escritorio encuentra algunos papeles con números y palabras sin aparente conexión.

El leopardo de las nieves vive en una montaña = verdadero
Los pingüinos viven en una casa = falso

O a lo mejor se trata de un código secreto…

La idea de este libro nació en 2009 cuando la autora aprendió a programar y empezó a preguntarse cómo una niña pequeña y valiente afrontaría los problemas que iba encontrando.

Cada uno de los nueve capítulos de este libro es una pequeña historia sobre pensamiento computacional. No hace referencia a un lenguaje de programación en concreto sino que representa una introducción a la lógica de la programación para que niños y niñas la entiendan como una herramienta para solucionar cualquier tipo de problema. Su formato de álbum ilustrado y los personajes graciosos que llenan sus páginas, hacen la lectura de este libro muy amena.
Está diseñado para que niñ@s y adult@s trabajen juntos. Se puede empezar leyendo toda la historia o centrándose en capítulos concretos. Para cada uno de ellos hay una serie de ejercicios en el que se funden conceptos de juego y creatividad, en el que el error es visto como parte del aprendizaje.
La autora está convencida de que la programación se convertirá en el nuevo lenguaje universal y, con esta certeza, ha ideado y desarrollado este proyecto.
Su conferencia en TED titulada «Una deliciosa forma de introducir a los niños en el mundo de los ordenadores» ha tenido más de un millón y medio de visualizaciones.

Ruby es una niña con una imaginación desbordante. En su mundo, todo es posible, solo hay que poner la mente a trabajar. A través de sus aventuras y de los ejercicios que propone el libro, l@s pequeñ@s lectores/as aprenderán los conceptos básicos de la programación.

Cada vez más escuelas en España incorporan la programación dentro de los contenidos de Primaria para fomentar el pensamiento lógico.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

 

Precio: EUR 12,30
Precio recomendado: EUR 12,95

Un comentario en “Reseña: «Hola, Ruby. La aventura de programar»”

  1. ¡¡Qué interesante!! Me ayudas muchísimo con tus publicaciones, estoy trabajando en un proyecto para niños y niñas de 5 años y este es un tema en el que me gustaría introducirlos. Gracias por tu trabajo. Un beso

Comentarios cerrados.