La princesa vestida con una bolsa de papel
Robert N. Munsch (Autor), Michael Martchenko (Ilustrador)
Annick Press
+4 años
Elizabeth, una princesa muy linda que vive en un magnífico castillo, está a punto de casarse con el príncipe Ronaldo. Pero un día un dragón ataca su castillo y se lleva al príncipe.
La princesa, que ha perdido todo lo que poseía, incluso su ropa, no se rinde: improvisa un vestido con una gran bolsa de papel y, siguiendo el rastro del dragón, da con él.
Elizabeth demostrará toda su astucia, alabando al dragón que, para probar su fuerza e inteligencia, quemará bosques y volará alrededor del mundo hasta quedar exhausto.
La princesa, aprovechando el cansancio del dragón, logrará rescatar a Ronaldo. Pero éste se muestra muy decepcionado por la aparencia poco cuidada y nada principesca de su amada…
Un clásico de los años 80 con todos los elementos de los tradicionales cuentos de princesas pero usados de manera muy original: una princesa valiente, un dragón nada listo y un príncipe desagradecido.
Robert Munsch da vida a una protagonista con mucho carácter, una princesa moderna de las que nos gustan, dispuesta a arriesgar su vida para rescatar a su prometido pero sin renunciar nunca a su dignidad y a su libertad.
Un cuento de princesas y dragones con toques de humor y ausencia de violencia, en el que la solución al problema se obtiene gracias a la astucia y a la inteligencia de la protagonista. Dotes que el príncipe, un muchacho superficial que es capaz solo de fijarse en el aspecto físico, no es capaz de valorar. Su comportamiento abrirá los ojos a nuestra princesa que tiene claro que no quiere pasar el resto de su vida al lado de alguien tan frívolo.
Sorprendentemente este libro tiene casi 40 años pero sigue siendo toda una referencia para madres, padres y educadores/as que buscamos alternativas a los cuentos de princesas desvalidas, alternativas que, a pesar de los avances de nuestra sociedad en temas de igualdad, no son fáciles de encontrar en la literatura infantil.
Hemos recopilado otros cuentos de princesas que rompen moldes en
esta entrada.
Las ilustraciones de Michael Martchenko subrayan la ironía del relato, sobre todo en la figura del dragón. La imagen que cierra el cuento es grandiosa, todo un himno a la independencia y a la libertad individual.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.