Selección de cuentos de princesas que rompen moldes

Nos encantan las princesas pero no las que se quedan en su castillo, esperando a su príncipe azul, sino las que toman las riendas de su destino, aunque eso implique enfrentarse a situaciones complicadas y no siempre agradables.
También amamos las niñas que sueñas con ser princesas pero saben que una princesa, así como cualquier otra niña, puede ser todo lo que se proponga ser.
Aquí mi selección para niños y niñas a partir de 3 años.

 

¡Esta princesa NO es una princesa cualquiera! ¡Es tan activa que juega al fútbol, practica yoga, se cae patinando sobre hielo y se destroza las rodillas! En este encantador cuento se muestra a los niños que no pasa nada por caerse intentando hacer cosas nuevas. ¡Lo que cuenta es la diversión y el hecho de haberlo intentado! Nuestra princesa, tras muchos golpes y canastas perdidas, descubre que lo que de verdad importa es hacer las cosas de la mejor manera posible, aunque tengamos a nuestro hermano pequeño siguiéndonos a todas partes.
A partir de 3 años.

 

A Amy le gusta ser una princesa, pero no sólo una princesa. Le gusta ser una princesa diferente cada noche: pirata, astronauta o súperheroina. Su unicornio Huggy la lleva a mundos de ensueño llenos de diversión.
A partir de 3 años.

 

«Olivia está deprimida, tiene una crisis de identidad. Todas las niñas quieren ser princesas, pero ella no. Se pregunta por qué además todas quieren ser princesas rosas. ¿Por qué no piensan en ser princesas indias, tailandesas, africanas o chinas? Olivia quiere buscar un estilo más moderno, más original. Por la noche, imagina que podría ser enfermera o reportera, incluso piensa en adoptar a niños pobres. Y de tanto pensar, Olivia acaba sabiendo qué quiere llegar a ser algún día».

A partir de 3 años.
Olivia y las princesas

 


Esta princesa quiere ser bombera y sustituir el cetro por la manguera. Su padre se opone, hasta que un día la princesa valiente salva el castillo y a todos sus habitantes.
A partir de 3 años.
La princesita bombera

 

Aunque el protagonista es un simpático y amable dragón, en este original cuento aparecen también un caballero que siempre ha soñado con ser enfermero y una princesa que quiere ser médico.
A partir de 3 años.
El dragón Zog

 

 Érase una vez una muchacha llamada Blancanieves que huía de una malvada bruja. Se refugió en una casita en la que vivían 77 enanitos, a cambio de ocuparse de las tareas domésticas. Una divertida reinterpretación del cuento clásico de Blancanieves que contiene también una inteligente crítica los estereotipos de género.
A partir de 3 años.
Blancanieves y los 77 enanitos
Reseña: Blancanieves y los 77 enanitos

 

Un cuento luminoso y musical sobre la igualdad, la importancia de ser nosotros mismos y de tener la valentia de perseguir nuestros sueños.
A partir de 3 años.

 

 «Ser princesa no es, ni mucho menos, tan estupendo como pueda parecer. En cualquier caso, a Isabella, la menor de tres hermanas, no le gustaba nada eso de ir siempre con vestidos delicados y una corona en la cabeza dando vueltas sin hacer nada».
A partir de 4 años.

La princesa Nin es bombera, y la princesa Zoe, astronauta; la princesa Cristina tiene un parche en el ojo y juega al fútbol como nadie; la princesa Manuela está jubilada; la princesa Liang está en silla de ruedas y es traductora. Estas son algunas de las princesas valientes, y seguro que a nuestro alrededor hay muchas más.
A partir de 4 años.
Las princesas más valientes

 

La familia de la princesa Sofía no es una familia real cualquiera: vive en una casita sencilla, ella misma arregla su bici, su madre corta la leña para la chimenea y su padre cocina. Pero la pobre princesa Sofía no puede pegar ojo por culpa de un gigante gruñón que hace un sinfín de ruidos por la noche. Cuando Sofía va a verlo, llevando consigo su libro de cuentos, se le ocurre una idea genial. Es que no hay nada como un buen cuento antes de ir a dormir…
A partir de 4 años.
 La princesa y el gigante

 


En este exitoso clásico moderno, la princesa Elizabeth está punto de casarse con el príncipe Ronaldo. Pero un dragón ataca su castillo y se lleva al príncipe. Con su gracioso ingenio, Elizabeth encuentra al dragón, es más astuta que él, y logra rescatar a Ronaldo. Pero éste se ve decepcionado por la apariencia poco principesca de su amada . . .
A partir de 4 años.
La princesa vestida con una bolsa de papel
Reseña: La princesa vestida con una bolsa de papel

 


Las princesitas se han cansado de esperar al Príncipe Azul. Deciden
salir a buscarle y para ello tienen que recorrer todo el bosque. Pero el
camino es largo y peligroso: Rosa y Josefina necesitarán la ayuda del
lector para decidir el siguiente paso de su aventura.
A partir de 4 años.
¡Yuju! Príncipe Azul, ¿dónde estás?
Reseña: ¡Yuju! Príncipe Azul, ¿dónde estás?

.

La princesa Vera no vive «muy muy lejos», vive en el centro de la ciudad, en un quinto sin ascensor, tiene el pelo negro y… ¡lleva gafas! Una Princesa 2.0, que no necesita ser rescatada, que lleva capa y zapatillas de deporte y lo que quiere es salir a jugar. Irene Soler es la autora de esta obra de teatro infantil estrenada en los Teatros Luchana de Madrid convertida ahora en cuento bajo el sello de MueveTuLengua. Con las ilustraciones de Feminista Ilustrada pretende llegar a todas esas niñas que prefieren comer macarrones con tomate y no perdices.
Princesa 2.0

.

Carlota estaba harta del rosa y de ser una princesa. Carlota no quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. Carlota siempre se preguntaba por qué no había princesas que rescataran a los príncipes azules de las garras del lobo o que cazaran dragones o volaran en globo.
Había una vez, en una torre muy cercana al lugar en el que vives, una princesa solitaria, la princesa Susana.   -Algún día -suspiraba-, mi príncipe llegará. Pero me gustaría que fuera un aventurero de verdad. Sin embargo, cuando finalmente llega el príncipe, no es lo que Susana se imaginaba…A la
princesa Susana le va la aventura, la travesura y los amigos poco habituales. Ella es, realmente, ¡la princesa rebelde!
A partir de 5 años.
La princesa rebelde
.
.

 Desde que nacemos, el entorno promueve estereotipos que diferencian a las niñas y a los niños: como la elección del color de la ropa, los juguetes, los deportes, las profesiones…“Yo no quiero ser princesa» cuestiona todos estos roles predeterminados desde el punto de vista infantil, ayudando a los niños y niñas a plantarse ante determinadas situaciones discriminatorias entre ellos.
A partir de 5 años.
Yo no quiero ser princesa

.
Esta es la historia de una princesa que entra en un lugar prohibido y tiene que superar una prueba. Un cuento sobre la valentía en femenino.
A partir de 5 años.

La princesa valiente

 

«La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio… ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: «Había llegado el día de casarse con un joven de la corte». Una fábula de igualdad, y sobre todo, una historia de amor».
A partir de 5 años.

 

«¿Quién ha dicho que siempre tenga que ser el príncipe el que salva a la princesa de los dragones? Aquí ocurrirá lo contrario: una princesa valiente salvará a su príncipe de cualquier miedo».
A partir de 5 años.

 

Un clásico reescrito. Blancanieves en esta ocasión no será la más bella del reino, no será rescatada por un beso de amor ni se irá en brazos de un príncipe azul. Érase dos veces es una oportunidad para los cuentos de siempre. Sin sexismo, sin violencia ni desigualdad.
A partir de 5 aos.

 

En esta ocasión no será ni tan bella ni tan durmiente, y será ella quien rescate al príncipe.
A partir de 5 años.
.
.

La princesa de este cuento quería ser escritora y luchó con todas sus fuerzas por conseguirlo.
A partir de 5 años.
La princesa que quería escribir
Reseña: La princesa que quería escribir

 

Titiritesa vive en el reino de Anteayer. Su madre, Mandolina, sueña con ver a su hija bien casada e intenta educarla como una cortesana refinada. Pero la hija no comparte las aspiraciones de la reina y rechaza esa vida convencional que le quieren imponer. Ante la inminente llegada de una institutriz, decide huir de palacio para vivir fantásticas y divertidas aventuras: como conocer a otra princesa de labios dulces… En esta historia se festeja el amor sin prejuicios al tiempo que, con la sensibilidad necesaria, se le expone el tema a un lector infantil y se contribuye a su educación afectiva.
A partir de 6 años.
Titiritesa

 

En un país muy lejano vivía un rico comerciante con sus tres hijas. A la pequeña, Clementa, le encantaba trepar a los árboles, correr descalza y, sobre todo, estar en la cocina. Debido a esta afición, sus hermanas empezaron a llamarla Cenicienta. Un día llegaron unas invitaciones de un baile que se iba a celebrar en palacio. A Cenicienta no le apetecía ir, así que se quedó en la cocina con su amiga Cocinera y las demás
criadas…
A partir de 6 años.
La Cenicienta rebelde

.

Agapito es un sapo feo y baboso que se cree el más guapo de toda la charca. Convencido de que tiene un príncipe en su interior, busca una princesa cualquiera que le dé un beso y lo convierta en rey, sin importarte nada más. Pero éstas le darán una lección: las chicas son listas, seguras de sí mismas y tenen las cosas más claras de lo que él cree.
A partir de 6 años.
Agapito. El sapo que quería ser príncipe

.

«Una princesa del siglo XXI no es una niña estática, ni espera a ningún príncipe, ni hila en ruecas eternamente…Martina tiene ideas, quiere
participar en la sociedad y, ayudada por su inseparable príncipe, inventa un genial chip que nos puede ayudar a hablar cualquier lengua del mundo».
A partir de 7 años.

.

ella, en esta ocasión, no se enamorará de Bestia al descubrir precisamente que la auténtica belleza no está en el interior.
A partir de 7 años.
Érase dos veces…La Bella y la Bestia
Reseña: Érase dos veces…La Bella y la Bestia

.
 La protagonista es una princesa solitaria que no tiene problemas ni conoce las lágrimas, pero tampoco tiene amigos con los que jugar.  Cuando cumple once años puede pedir un deseo y solicita salir del Recinto Real. Tendrá que hacerse pasar por un muchacho.
A partir de 10 años.
.
.
Concebida como una pequeña e informal enciclopedia, en sus páginas podemos encontrar una galería de retratos de princesas, algunas de ellas muy originales. Con un toque de humor y las preciosas ilustraciones de Rebecca Dautremer.
A partir de 10 años.

Un comentario en “Selección de cuentos de princesas que rompen moldes”

Comentarios cerrados.