Reseña: «Las elecciones de los animales»

Las elecciones de los animales
Larissa Ribeiro, Paula Desgualdo, Pedro Markun André Rodrigues (Autores, Ilustradores)
Editorial Takatuka

+5 años

Los animales de la selva están hartos de los abusos del León, su rey. La gota que colmó el vaso fue el desvío del agua del río para construirse una piscina justo delante de su guarida, para sus exclusivo uso y disfrute. Por culpa de ese capricho, todos los animales se han quedado sin agua.

Los animales están indignados y se reúnen para protestar. Deciden así convocar unas elecciones para escoger un nuevo gobernante de la selva.

La Mona, la Serpiente, la Perezosa y el mismo León deciden presentarse, pero, antes de empezar con la campaña electoral, todos los animales tienen que poner de acuerdo sobre las normas a seguir para que tengan lugar las elecciones que decidirán quién será el nuevo Presidente durante los próximos 5 años. Por ejemplo, el voto será secreto, quedan terminantemente prohibidos los sobornos y también…devorar a los adversarios.

Un cuento que permite abordar con humor un tema interesante y a la vez complejo, poco presente en la literatura infantil: el funcionamiento del sistema electoral.

Los lectores asistirán a una auténtica campaña electoral, donde los candidatos presentan sus programas, hacen sus propuestas y se enfrentan al resto de candidatos en un debate televisivo. Todo eso con ilustraciones de colores vibrantes y alegres que invitan a la lectura.

Al final del libro encontramos un glosario con vocabulario básico sobre las elecciones.
El texto fue escrito con la participación directa de niños y niñas. Los personajes fueron elegidos pensando en lo que representan dentro del imaginario infantil.

El objetivo de los autores es que los niños se familiaricen con los procesos democráticos. Solo interiorizando estás dinámicas podrán convertirse en seres políticos maduros, individuos que participan y que se consideran responsables de la realidad social.

André Rodrigues, Larissa Ribeiro, Paula Desgualdo y Pedro Markun son un colectivo de autores e ilustradores brasileños del Estudio Rebimboca, que han coordinado este maravilloso proyecto en el que han participado  niños y niñas procedentes de cinco escuelas brasileñas.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

Precio: EUR 13,30
Precio recomendado: EUR 14,00