Reseña: «Lobo grande & lobo pequeño»

Lobo Grande & Lobo Pequeño
Nadine Brun-Cosme (Autora), Olivier Tallec (Ilustrador)
Editorial Jaguar

+3 años

Lobo Grande, como todas las mañanas, está realizando unos estiramientos bajo un árbol, que él siempre había considerado suyo, y que se encuentra en lo alto de «su» colina.

Lobo Grande todavía no lo sabe, pero aquel día no sería un día cualquiera. A lo lejos, devisa una presencia, una diminuta figura azul.
Tras haber constatado que se trataba de un lobo más pequeño que él, Lobo Grande respira aliviado y deja que se acerque a su árbol.
Al principio, los dos lobos se observan silenciosamente. Lobo Grande ya ha superado el miedo inicial, pero no el recelo. Mira a Lobo Pequeño con curiosidad y poquito a poco, sin quererlo, empieza a cogerle cariño.
“Llegó la noche.
 Y Pequeño Lobo se quedó.
 Lobo Grande pensó que Pequeño Lobo se había extralimitado.
 Después de todo, aquel siempre había sido su árbol.
 Cuando Lobo Grande se fue a la cama, Pequeño Lobo también se acostó.
 Cuando Lobo Grande vio que a Lobo Pequeño le temblaba la punta del hocico, empujó una pequeña esquina de su manta de hojas, para cubrirlo un poco.
 Sin duda será suficiente para un pequeño lobo – pensó”.
Al día siguiente, Lobo Pequeño intenta imitar a Lobo Grande, acompañándolo mientras entrenaba bajo el árbol.
Lobo Pequeño se cae del árbol, pero enseguida se levanta y vuelve a intentarlo. Lobo Grande, tras el susto inicial, se queda impresionado por el gran valor del pequeño lobo.
Seguidamente Lobo Grande emprende su paseo diario. Desde lejos puede observar su árbol. Cerca de él ve a Lobo Pequeño y sonríe.
Pero, cuando vuelve, Lobo Pequeño ya no está allí.
Todo ha vuelto a ser como antes o casi…porque ahora Lobo Grande se siente triste.
Una maravillosa historia que habla de miedo, soledad, amor, cuidados, encuentros y separaciones.
Al principio Lobo Grande estaba dispuesto a proteger a toda costa lo que consideraba suyo. Inicialmente consideraba a Lobo Pequeño una amenaza, luego un estorbo. Pero esos sentimientos muy pronto dejaron paso al instinto de cuidar de ese ser tan pequeño y tan valiente y, luego, al cariño.

Después de haber compartido tiempo y experiencias con Lobo Pequeño, la vida de Lobo Grande cambiará para siempre y la soledad ya no le parecerá tan apetecible.

La improvisa desaparición de Lobo Pequeño  hará que Lobo Grande se dé cuenta de lo importante que se había vuelto para él.
Preciosas las ilustraciones de Oliver Taller: los personajes, representados con trazos sencillos, destacan entre los tonos cálidos de los paisajes.
Un relato muy tierno que recomendamos también para ayudar a superar los celos porque es la perfecta metáfora de la llegada de un hermano pequeño a la tranquila vida tranquila de un niño.
También es un excelente álbum para ofrecer a l@s nin@s una imagen de los lobos diferente respectos a los cuentos tradicionales.
Un libro que tiene mucho de decir a niños y adultos.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.
Precio: EUR 13,30
Precio recomendado: EUR 14,00