Reseña: «Mochilas»

Mochilas
Lyona (Autora), Marc Torrent (Ilustrador)
Editorial Destino Infantil & Juvenil

+5 años

En un piso de un edificio de un barrio de una ciudad
vivía una familia ajetreada.

La familia de Lis siempre estaba muy ajetreada. Su madre y su padre, además de tener que ocuparse de las tareas del hogar, trabajaban fuera del hogar. Tenían también que cuidar del hermanito bebé y de la abuela de Lis y no tenían apenas tiempo para descansar.

Lis, para no molestar, pasaba mucho tiempo en su habitación.

Todas las mañanas, Lis preparaba su mochila para el cole donde llevaba consigo las cosas que más le gustan.

Nunca se olvidaba de llevar la cuerda de saltar y el patinete para jugar con Sofi, Rudy y Cata durante el recreo. Bueno, en realidad, para que ellos jugaban. Sus amigos le pedían un juguete, Lis lo sacaba de su mochila para dárselo y se quedaba allí, observándolos mientras jugaban.

Hasta que un día, empezaron a jugar a los secretos…sin compartirlos con Lis.

Lis no tiene a nadie con quien hablar de lo que está pasando en el colegio, pero ella misma se da cuenta de que sus amigos no  la tratan con el mismo cariño con el cual los trata ellos. ¡Llegan incluso a robarle el almuerzo!

La mochila amarilla de Lis se hace cada día más grande y pesada. En ella la pequeña carga muchos sentimientos: tristeza, vergüenza y miedo…

¿Conseguirá librarse de este enorme peso?

Un álbum que, con un toque de ironía y mucha sensibilidad, enfrenta el delicado tema del acoso escolar. Lis es una niña amable que busca aceptación por parte de sus compañeros y en cambio recibe solo indiferencia y desprecio. Tampoco puede contar con la ayuda de sus padres que están demasiados ocupados en otras tareas para darse cuenta de lo que le está pasando.

Gracias a la ayuda de su amigo Gael y de los demás compañeros, Lis encontrará el valor de reaccionar y vaciar su mochila de todas las malas experiencias que había vivido. Su gesto sirvió de inspiración para que los demás niños, incluso sus acosadores, hicieran lo mismo.

Un cuento que nos hace reflexionar sobre los distintos perfiles en el bullying (agresor/es, víctima y espectadores): todos necesitan ayuda y apoyo para salir de esa situación. A través de la metáfora de la mochila, la Autora nos enseña cómo también los acosadores llevan una enorme carga de tristeza y frustración; no son capaces de gestionarla y esa acaba transformándose en comportamientos agresivos.

El punto de inflexión en el relato se da cuando los espectadores dejan de ser tales y toman partido, poniéndose del lado de la víctima.

Ya autora del precioso «Yo mataré monstruos por ti«, Lyona vuelve con otro libro indispensable también para los adultos, ya que nos recuerda la importancia de dedicar tiempo a nuestros hijos, que deberían ser nuestra prioridad.

Las ilustraciones de Marcus, en las cuales prevalecen el blanco y el azul, con toques de color más intenso expresamente elegidos para conferir relevancia a personajes u objetos en un determinado momento. El formato álbum y el formato cómic se funden en una obra original y estetícamente llamativa.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.