Toda mi familia. Lo que me une a mis antepasados
Gerda Raidt
Maeva Ediciones
+8 años
La familia no engloba solo madre, padre, hijos y abuelos. Algunos de nosotros, por ejemplo, han tenido incluso la suerte de conocer a algún bisabuelo.
Pero podemos remontarnos aún más atrás en el tiempo, hasta llegar a nuestros antepasados más lejanos, incluso hasta los prehistóricos.
Todos esos antepasados están relacionados con nosotros, tanto que podemos afirmar que son parte de nosotros.
Y lo vemos, por ejemplo, cuando nos miramos al espejo: algunas de nuestras características físicas las hemos heredado de ellos. También nos han dejado tradiciones familiares y, a veces, algunos objetos que pertenecen a nuestra familia desde varias generaciones y se transmiten de padres y madres a hij@s.
Este libro, con textos claros e ilustraciones muy cuidadas, nos invita a descubrir nuestras propias raíces.
Entenderemos qué significa tener antepasados y cómo investigar nuestro pasado familiar, qué nos han dejado en herencia y qué podemos dejar nosotros a nuestro descendientes.
Un libro divulgativo extremadamente interesante que trata el tema de la familia con un enfoque novedoso en el campo de la literatura infantil.
Todas las personas al principio de su vida han sido niños y todas ellas nacieron de un hombre y una mujer.
Los niños protagonistas del libro descienden de unos padres, que a su vez descienden de sus propios padres: los abuelos. Así, generación tras generación, llegamos hasta los antepasados más lejanos.
Cada uno de nosotros está emparentado con personas que viven en distintos lugares de la Tierra, como si fuéramos una única gran familia. Investigando sobre nuestros antepasados, podremos completar nuestro proprio árbol genealógico.
Aunque no hayamos conocido en persona a la mayoría de nuestros antepasados, algo de ellos queda en nuestro aspecto: la nariz, la forma de los dedos o el color de los ojos.
Si seguimos recordando a nuestros antepasados, de alguna forma seguirán vivos, por lo menos en el recuerdo.
Nuestros antepasados nos han dejado sin duda cosas buenas, pero también cosas no tan agradables, como la contaminación o las guerras. Esto nos lleva a plantearnos qué queremos dejar en herencia a nuestros descendientes, ya que, las decisiones que tomamos en nuestro presente están definiendo no solo nuestro futuro sino también el suyo.
Un libro para reflexionar sobre la influencia que nuestra familia tiene en nuestra vida actual y sobre qué podemos hacer nosotros para mejorar el futuro de las generaciones venideras.
Un libro que deja espacio a preguntas y observaciones por parte de los pequeños lectores, de la misma manera que a lo largo de la obra lo hacen los dos niños protagonistas.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.