Selección de juguetes para aprender a programar (STEM)

La programación es la gran herramienta del presente y lo va a seguir siendo en el futuro. Muchos expertos se han referido a ella como “el inglés del siglo XXI”, en referencia a la trascendencia profesional que tendrá esta habilidad en menos tiempo del que pensamos.
Si nuestr@s peques muestran interés hacia el mundo de la robótica, hay muy buenos juguetes y juegos de mesa que permiten aprender a programar de manera sencilla y entretenida.

Se trata de juguetes que estimulan la capacidad lógica y la resolución de problemas, algo que les será útil en cualquier circustancia. Y descubriremos que es posible aprender a codificar sin necesidad de una pantalla…

 

Consta de nueve piezas fáciles de conectar que l@s niñ@s pueden ordenar
una y otra vez para «decirle» al juguete cómo quieren que se mueva:
hacia delante, a la izquierda, a la derecha, balanceándose, bailando o
incluso esperando un par de segundos antes de volver a moverse. Cuando consiguen crear una secuencia para que la oruga haga un recorrido
hasta llegar a su objetivo, están aprendiendo a programar y a resolver problemas.
A partir de 3 años.

.

Un adorable cocodrilo programable para ayudar a los niños a hacer sus primeros pasos en el mundo de la programación. Incluye 15 piezas de dirección a colocar sobre la espalda del cocodrilo para crear las secuencias de movimiento, como el hacer avanzar o girar.
A partir de 3 años.
Robot cocodrilo programable

.


Los jugadores mueven sus Tortugas Robot por el tablero utilizando sus cartas de código que indican «delante», «izquierda», «derecha». Una persona adulta hará de “ordenador central” para ejecutar los movimientos de las tortugas por el tablero, según ordenen l@s niñ@s. Cuando alcancen una gema ¡ganan! Si se equivocan, pueden utilizar la carta de bicho (“bug” en inglés) para deshacer un movimiento (“debug”, en términos de programación). El juego tiene muchos niveles.
A partir de 4 años.
Robot turtles
Reseña: Robot turtles

 


El objetivo del juego es guiar a un personaje hacia su planeta natal siguiendo las instrucciones (girar a la derecha, girar a la izquierda, ir adelante, volver atrás). Al mismo tiempo hay que evitar las paredes, los insectos y los sonidos.
A partir de 4 años.
Bits & Bites

.

Incluye 30 tarjetas de codificación, 22 paredes de laberinto, 16 cuadrículas de laberinto, diez tarjetas de actividades de doble cara, tres túneles, un ratón robot, una cuña de queso y una guía de actividades para ampliar las oportunidades de juego.
A partir de 5 años.
Robot Mouse
Reseña: Robot Mouse

.

Un robot para aprender las nociones básicas de programación con dos distintas modalidades de juego, para aprender además letras, números y razonamiento lógico.
A partir de 5 años.
Doc robot

.

El robot está totalmente ensamblado y listo para jugar. Necesita un dispositivo compatible para interactuar con él. Hay 4 aplicaciones gratuitas para controlarlo a través del bluetooth.
A partir de 7 años.

.

Usando el software que viene incluido, se puede programar el robot para que ejecute las tareas que queramos. El software es muy intuitivo, la programación se realiza gráficamente con bloques y es compatible tanto con ordenadores de sobremesa como con tablets.
A partir de 7 años.
Lego Wedo 2.0

.

Incluye un concentrador motorizado LEGO, un motor adicional y un sensor de color y distancia, así como más de 840 piezas LEGO para construir y reconstruir cualquiera de los 5 modelos multifuncionales (robot, guitarra, gato…). La app contiene más de 60 actividades que se actualizan periódicamente.
A partir de 7 años.
Lego Boost

.

Con más de 100 proyectos eléctricos y electrónicos, fáciles de construir y comprender.
A partir de 8 años.
Electrokit

 


Divertido juego de aventura para aprender los conceptos esenciales de la programación sin necesidad de ordenador. Nuestro avatar navega por un mundo exótico en busca de cristales con poder. Por el camino, tendremos que usar la lógica de la programación para navegar por el mapa. atención. El objetivo es llegar al portal, habiendo recogido todos los cristales. Este juego enseña conceptos de programación esenciales, a la vez que refuerza habilidades de razonamiento secuencial y de resolución de problemas.
A partir de 8 años.
Code master

 

Mediante un tablero y 320 bloques se pueden crear videojuegos. Cada uno de los 8 colores de los bloques representa un elemento distinto (tierra, agua, peligro…). El/la niño/a decide el aspecto del videojuego, cómo se juega, el aspecto y la historia de los personajes. Además es posible compartir el videojuego en una plataforma digital.
A partir de 8 años.

.

Incluye 8 Bits, 6 plantillas de papel, 10 accesorios, hoja de pegatinas, batería 9V con cable y aplicación gratuita con instrucciones. App gratuita con 12 actividades con instrucciones y tutoriales paso a paso que guían a los niños a través de la construcción y personalización de divertidos inventos musicales para cambiar la forma en que se crea y se experimenta la música.

A partir de 8 años.
Kit electrónico música

.

Un robot educativo con un hardware sencillo. La programación gráfica ofrece la posibilidad de dar los primeros pasos en codificación. Incluye más de 10 módulos electrónicos que se pueden controlar por código.
A partir de 8 años.
Codey Rocky

.

El corazón del set es el ladrillo inteligente EV3, equipado con un potente procesador ARM9, un puerto USB para proporcionar funciones WiFi y conexión a Internet, un lector de tarjetas Micro SD, botones retroiluminados y 4 puertos de motor. Incluye 3 servomotores interactivos, un control remoto, un sensor de color mejorado y rediseñado, un sensor de contacto rediseñado, un sensor de infrarrojos y más de 550 elementos LEGO Technic.
A partir de 10 años.
Lego Mindstorms