Selección de libros infantiles por capítulos (primeros lectores)

La introducción temprana de libros por capítulos tiene muchos beneficios para l@s niñ@s:

  • permite que l@s niñ@s vayan familiarizándos de forma paulatina con libros de mayor longitud, facilitando así la transición de libros más sencillos a novelas.
  • al ser de mayor longitud, les ayudan a ejercitar la memoria para poder seguir con la lectura.
  • también les ayudan a ampliar su vocabulario, al contener con mucha probabilidad alguna palabra que todavía no conocen.
  • les «enganchan» e, incluso cuando no están leyendo el libro, hablan de él, imaginándose qué pasará, algo que fomenta su imaginación.
  • fomentan el interés hacia la lectura porque, si la colección les gusta, tendrán ganas de empezar otro libro de la misma colección.
  • se crea un vínculo emocional con personajes ya conocidos, algo que les transmite seguridad.
  • necesitan un esfuerzo mental extra para imaginar lo que pasa, para mantenerse concentrado/a porque las ilustraciones ya no son predominantes.
  • son perfectos para que l@s niñ@s que empiezan a leer vayan cogiendo confianza, a través de una lectura compartida con una persona adulta.

El secreto para que disfruten de la lectura de libros por capítulos es dar con una temática que les llame mucho la atención (aventura, misterio, fantasía, etc.)…¡los hay para todos los gustos!

Se pueden leer en orden aleatorio sin problemas, pero aconsejamos empezar por el más antiguo de la colección.

.

Cuando Ruby era pequeña, su abuela le tejió unos escarpines rojos y, desde entonces, no se ha puesto zapatos de otro color. Con su abuela Babushka Galushka vive feliz el campo, en una preciosa caravana. Ama a los animales, los árboles, las flores y el sol. Aunque le encanta viajar, lo que más le gusta es atender a sus gallinas, cuidar su jardín y disfrutar con su abuela de su hogar en plena naturaleza.
A partir de 5 años.
Para empezar: Ruby Zapatos Rojos
Otros libros de la serie: Ruby Zapatos Rojos

.

Pupi es un extraterrestre con antenas, un botón que cambia de color según su estado de ánimo y una amiga que se llama Lila y lo acompaña a todas partes. Vive en el planeta Azulón con sus padres Pimpam y Pompom, pero él sueña con vivir aventuras más allá de su pequeño universo. Un día se mete en su nave espacial e inicia un divertidísimo viaje por el universo hasta que llega a la Tierra.
A partir de 6 años.
Para empezar: Pupi llega a la Tierra
Otros libros de la serie: Pupi

 

Las princesas pueden ser de muchas maneras. Las hay deportistas, cursis, gruñonas, alegres, osadas… algunas se juntan y, ¡bum! se convierten en un dragón. Bamba vive tranquilamente en su castillo, junto a su madre la reina, cuando un día recibe una carta del príncipe Rosko diciéndole que está enamorado. Y que se quiere casar con ella. Pero ella no quiere, ni hablar… Menos mal que hay otras princesas, y un mago, y un huevo de dragón e incluso dos ladrones en un bosque lleno de setas venenosas para impedírselo…
A partir de 6 años.
Para empezar: Princesas dragón. El misterio del huevo dorado
Otros libros de la serie: Princesas dragón

 

Mortina es una niña, pero no es como las demás: es una niña zombi. Vive en Villa Decadente con su tía Angustias y su inseparable Mustio, un perro que no se sabe si está vivo o muerto. A Mortina le encantaría tener amigos de su edad con los que jugar y divertirse, pero su tía le ha prohibido dejarse ver: podría asustar a la gente. Un día se presenta una oportunidad única: ¡la fiesta de Halloween! Mortina ni siquiera tiene que disfrazarse… Pero ¿qué pasará cuando los demás niños descubran que no lleva máscara?
A partir de 6 años.
Para empezar: Mortina. Una historia para morirse de risa
Otros libros de la serie: Mortina

.

Una noche de luna llena en el Internado Sharlok Home, Fernando se encuentra mágicamente con Hopi, un cachorro muy pequeño. Ellos dos con Balbina formarán un joven equipo de detectives todavía inexpertos, ¡pero valientes!
A partir de 6 años.
Para empezar: Hopi. El misterio de la luna
Otros libros de la serie: Hopi

 

Isadora Moon es especial porque es diferente. Su mamá es un hada, su papá un vampiro y ella tiene un poquito de los dos. Le encanta la noche, los murciélagos y su tutú negro de ballet, pero también la luz del sol, las varitas mágicas y su conejo rosa Pinky.
A partir de 7 años.
Para empezar: Isadora Moon va al colegio
Otros libros de la serie:Isadora Moon

 

Al pequeño dragón Coco le pasan las cosas más curiosas. Pasea por la jungla y salva la vida de Matilde, una puercoespín que se convertirá en su mejor amiga y compañera de aventuras. Juntos tendrán que hacer frente al monstruo marino Amadeo, al mago Barbita de Chivo o a la bruja Rubina.
A partir de 7 años.
Para empezar: El pequeño dragón Coco y sus aventuras
Otros libros de la serie: El pequeño dragón Coco

 

Las hadas existen y están por todas partes. Lo que no suele haber, son hadas con alas de color violeta, por eso nuestras protagonistas son especiales y han formado el Equipo H, equipo encargado de solucionar los problemas que ninguno otro grupo de hadas sería capaz de resolver.
A partir de 7 años.
Para empezar: Equipo H. La marmita mágica
Otros libros de la serie: Equipo H

.

¿Quién dice que las princesas no visten de negro? Cuando la monstruo-alarma se dispara, la Princesa Magnolia deja sus vestidos de volantes y se convierte en… ¡La Princesa de Negro! y derrotar monstruos es un trabajo perfecto para ella.
A partir de 7 años.
Para empezar: La princesa de negro
Otros libros de la serie: La princesa de negro

 

Claude no es un perro cualquiera. Cada día, en cualquier lugar en el que se encuentre, vive nuevas aventuras y aprende algo nuevo.
A partir de 7 años.
Para empezar: Claude en el circo
Otros libros de la serie: Claude

 

Harper vive en la Ciudad de las Nubes con su tía abuela, Sassy, y su gato, Midnight. Juntos a ellos vivirá aventuras con un toque de magia.
A partir de 7 años.
Para empezar: Harper y el paraguas amarillo
Otros libros de la serie: Harper

 

Judy Moody es una niña de 9 años con un carácter muy variable que busca la manera de divertirse de forma original y extravangante. Posee un anillo que cambia de color según su humor y vive con sus padres y hermano en el estado de Virginia. Le gusta hablar mezclando y creando sus propias palabras. Su cumpleaños es el 1° de Abril, y su color favorito, el púrpura. También, le encanta coleccionar todo tipo de cosas. Con las ilustraciones de Peter H. Reynolds.
A partir de 7 años.
Para empezar: Judy Moody está de mal humor, de muy mal humor
Otros libros de la serie: Judy Moody

 

Ottoline es una niña inteligente y curiosa que vive en Gran Ciudad junto a su amigo el Sr. Munroe. Ambos llevarán a cabo varias investigaciones y resolverán misterios que se les presentarán. Libros llenos de humor, con un texto muy original y con dobles e ingeniosas lecturas que hacen cómplice al lector.
A partir de 8 años.
Para empezar: Ottoline y la gata amarilla
Otros libros de la serie: Ottoline

 

Cada capítulo es un caso diferente del comisario Caramba. Al final de todos los casos, una pregunta te permitirá averiguar si tú también eres capaz de resolverlos. ¡La solución la descubrirás con la ayuda de la lupa de súper detective! Recomendado para mejorar la comprensión lectora.
A partir de 8 años.
Para empezar: Comisario Caramba. El calcetín rojo
Otros libros de la serie: Comisario Caramba

.

Le encanta jugar a atrapa el goblin y pasar tiempo con Pulposi, su calabaza de compañía. No soporta el Baile Barbárico que organizan sus padres porque es un aburrimiento total. Ah, y una cosa: Amelia es una vampira. Cuando el príncipe de Nocturnia, que es un mimado, rapta a Pulposi, Amelia y sus amigos tienen que planear un rescate de lo más arriesgado. Pero en el Reino de la Oscuridad no todo es lo que parece…
A partir de 7 años.
Para empezar: Amelia Fang y el baile barbárico
Otros libros de la serie: Amelia Fang