Reseña: «Arturo y el elefante sin memoria»

Arturo y el elefante sin memoria
Maria Girón
Tramuntana Editorial

+3 años

Arturo paseaba tranquilamente cuando, de repente…
se encontró
con un elefante
que estaba llorando.

Arturo es un niño muy listo que siempre anda buscando aventuras en las que pueda aportar algo positivo. Un día, por casualidad, conoce a un elefante que tiene un problema muy grave: ha perdido completamente la memoria.

Arturo no duda ni un segundo: hará de todo para ayudarlo. Tiene que ser terrible no recordar absolutamente nada. Si le pasara a él, se sentiría muy triste y muy solo.

Decide compartir con su nuevo amigo un truco que le funciona siempre cuando tiene una palabra en la punta de la lengua pero no le sale: intenta no darle más vueltas. Y la mejor manera de dejar de preocuparse es sin duda…¡jugar!

Con Arturo y sus amigos, el elefante no para de reír y se lo pasa tan bien que conseguirá recordar cómo ponerse en contacto con su familia…

Un cuento que habla de una entrañable amistad intergeneracional entre un niño y un elefante. El personaje de Arturo cautiva a l@s lector@s desde el principio por su simpatía y empatía. Al ver al pobre elefante en dificultad, no tarda en ponerse en su lugar y actúa rápidamente, ofreciéndole consuelo y ayuda.

Nuestro elefante sin sus recuerdos se siente perdido. No sabe ni cómo se llama ni dónde está su casa. Pero eso no le impide pasarlo genial con el pequeño Arturo y disfrutar de los juegos que él y sus amigos le proponen.

Este álbum, de elevada calidad artística, nos ayudará a tratar con l@s niñ@s el tema de la pérdida de memoria en las personas mayores y a explicarles que, aunque l@s abuel@s olviden algunas o muchas cosas, eso no impide que puedan disfrutar de su recíproca compañía.

Las ilustraciones, como es habitual en Maria Girón, son preciosas y muy emotivas. El texto alterna prosa, muchas onomatopeyas y diálogos encerrados en bocadillos, algo que facilita la lectura por parte de l@s más pequeñ@s.

Maria Girón nació en Barcelona en 1983. Se convirtió oficialmente en ilustradora el día que el jurado de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia la seleccionó para participar en una exposición colectiva dedicada a Gianni Rodari, en el año 2010. Este es el primer libro en que es autora del texto y de la ilustración. Hasta el momento ha ilustrado algunos álbumes maravillosos, entre los cuales no podemos no citar «Rula busca su lugar«, «Inseparables«, «La espera«, «Mi hallazgo«.
.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ.

 

3 opiniones en “Reseña: «Arturo y el elefante sin memoria»”

  1. Soy psicóloga en una residencia de mayores. Me encanta este cuento. Ojalá nos toque el sorteo. Lo utilizaré para hacer un taller en el colegio de mi hijo y poder explicar la pérdida de memoria de muchas personas mayores.

Comentarios cerrados.