Selección de libros sobre mindfulness (meditación, concentración, atención y conciencia)

El mindfulness, como concepto psicológico, hace referencia a la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de conciencia plena de la meditación budista. Se ha popularizado en Occidente gracias a Jon Kabat-Zinn.

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por «aceptación», es decir atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no. El cerebro se enfoca en lo que es percibido a cada momento, en lugar de proceder con la normal rumiación acerca del pasado o el futuro.
Aprender el arte de concentrarse desde pequeños, traerá múltiples beneficios a l@s niñ@s.
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Esta obra está pensada como un gran terreno de juegos en el que cada niño puede explorar a su ritmo. Guía el dedo de tu peque sobre los mandalas en relieve, descubrid juntos los sencillos juegos tranquilos que le hacen tanto bien y ayudan a canalizar su energía: juegos de respiración, gimnasia visual, dibujar con sal, juegos de lógica y de memoria…Un libro que ayuda a l@s niñ@s a calmarse y concentrarse mejor de una forma natural y tranquila.
A partir de 3 años.
Mis primeras actividades de calma y concentración
 

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Este libro, que acerca a l@s niñ@ a la práctica del mindfulness de manera sencilla, les ayudará a potenciar autoestima, concentración, intuición, creatividad…
A partir de 3 años.
Relajaciones
Reseña: Relajaciones

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Los ejercicios de meditación para niños de Maureen Garth surgieron para facilitar a su hija de 3 años el paso de la vigilia al sueño de forma apacible. La práctica del “dulce arte de viajar hacia dentro” ayudó a su hija a sentirse tranquila y a conciliar el sueño sin temores. Gracias a las meditaciones contenidas en estos libros, los niños se trasladan a un mundo imaginario de animales, gentes y lugares. La guía para padres les explica como usar esas fantasías con los niños para ayudarles a aliviar la ansiedad, desarrollar la concentración y potenciar la creatividad.
A partir de 3 años.
Luz de estrellas: Meditaciones para niños 1

Inspirado en el brain gym, este libro propone cuatro ejercicios de relajación, con movimientos y palabras, destinados a los niños pequeños. Cada ejercicio se presenta en dos partes, con textos breves y sencillos acompañados por ilustraciones: primero, mediante una explicación a los padres o profesores en la que se detalla cómo hacer el ejercicio y para qué sirve; segundo, a través de un texto ilustrado, para leer con los niños, acerca de cada relajación.
A partir de 3 años.
Buenos días, calma

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De la mano de cinco animales, los niños podrán aprender a concentrarse y prestar atención a sus sentimientos y emociones. En esta guía se muestran breves ejercicios, empezando por el de inspirar y expirar y siguiendo por otros más complejos como aprender a canalizar las emociones a través de la cara y el cuerpo entero o relajarte y escuchar con atención los sonidos que te rodean.
A partir de 3 años.
Medita conmigo

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Cómo prevenir, desde el mindfulness, no solo las pataletas de nuestros hijos sino también las nuestras. Un libro con soluciones reales que ayudan a gestionar de forma consciente los retos diarios. Gracias a los juegos, actividades y ejercicios que contiene, podremos proporcionar a l@s niñ@s las habilidades que necesitan para gestionar mejor el estrés, las emociones difíciles y los problemas de atención.
A partir de 5 años.
1, 2, 3, ¡Respira!
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Una evocadora obra que anima a los pequeños a respirar, serenarse, saborear, oler, tocar y estar presentes en el aquí y el ahora. Incluye una meditación guiada.
A partir de 4 años.

Yo soy Paz

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Un cuento para tomar conciencia de la importancia de la atención en la vida diaria. Incluye actividades para trabajar el mindfulness.
A partir de 4 años.
Un bosque tranquilo
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Un libro dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años con historias y ejercicios simples y breves para la práctica diaria. La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.
A partir de 5 años.
Tranquilos y atentos como una rana

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Colorear mandalas ayuda a los niños a encontrar unos minutos de tranquilidad y a concentrarse. Además, al ser figuras abstractas, tienen libertad total a la hora de elegir los colores, por lo que dan rienda suelta a su imaginación.
A partir de 5 años.
Mi primer libro de mandalas

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Este libro ofrece historias para ayudar a l@s niñ@s a aprender a calmar sus cuerpos y a relajar sus mentes. Enseñarle a un/a niño/a la habilidad de relajar su cuerpo y aclarar su mente de manera consciente, también puede ayudar a abordar problemas como: ansiedad, trastorno del sueño, pesadillas, miedo a la oscuridad, baja autoestima, cambios en la vida (mudanza, divorcio, cambio de escuela, etc.).
A partir de 5 años.
Imaginaciones

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Este libro está pensado para que tanto los padres como l@s niñ@s puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones.
A partir de 5 años
Mindfulness para niños

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Sencillos ejercicios de concentración y de atención para iniciar a los más pequeños en la beneficiosa práctica de la meditación: concentrarse en el trino de un pájaro, sentir cada paso de nuestros pies o percibir cómo se llena nuestro corazón de alegría. Acompañando a dos amigos provenientes de diferentes culturas en su viaje por la India, descubriremos que el tesoro más valioso para una vida tranquila y feliz se encuentra dentro de nosotros.
A partir de 5 años.
Un tesoro en las cumbres

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Un manual con el que, mediante prácticas, juegos y actividades en familia, todos sus miembros podrán acercarse en tan solo ocho semanas a la práctica del Mindfulness y disfrutar a la vez de sus beneficios en el día a día. Este libro incluye: sencillas explicaciones y ejemplos reales de la práctica y los beneficios del Mindfulness, un plan de introducción familiar semana a semana, meditaciones guiadas en formato audio, para niños y adultos, prácticas informales, juegos y actividades para hacer en familia, recomendaciones de películas para pensar en el tema de la semana, capítulos específicos dedicados al déficit de atención y a las nuevas «adicciones» como el móvil o Internet.
A partir de 12 años.
Burbujas de paz

5 opiniones en “Selección de libros sobre mindfulness (meditación, concentración, atención y conciencia)”

  1. Hola! Q entrda más interesante llena d recursos! Si ruvieras q elegir un libro para trabajar la relajación, mimdfulness, la calma con los peques en la escuela, cual elegirías? En cual hay más actividdes y ejemplos para trabajar con peqes a partir d 3 años?
    Gracias 🙂

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