Reseña: «Tranquilos y atentos como una rana»

Tranquilos y atentos como una rana
Eline Snel
Editorial Kairós

+6 años

Esta libro contiene 80 actividades que los niños podrán hacer solos o acompañados: manualidades, recetas, carteles, juegos.
Es un libro de actividades que tienen como objetivo la relajación y meditación, una guía que les acompañará en su crecimiento.

El libro incluye también un CD y un código QR con 6 meditaciones guiadas.

El libro parte de la premisa que hoy en día a muchos niños les cuesta conciliar el sueño, se sienten inquietos y estresados. La meditación es una herramienta muy útil y flexible, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y que les puede aportar beneficios inmediatos. El mindfulness pone mucha énfasis en el cuerpo, algo de inmediata comprensión para los niños que suelen expresarse a través del lenguaje corporal.

El mindfulness es un enfoque respetuoso hacia los estados de ánimo que angustian a l@s niñ@s, los toma en serio sin considerarlos patológicos.

Las actividades propuestas en el libro están divididas por temas para trabajar diferentes aspectos del mindfulness: la atención, nuestro cuerpo, los sentidos, nuestro interior, la imaginación, la amabilidad y felicidad.

El libro empieza con el cuento de una niña que no era feliz, a pesar de tenerlo en teoría todo para poder serlo. Nunca estaba conforme con nada y su cabeza estaba siempre en otra parte. Un día, una rana logró que la niña le prestase atención y comenzara a disfrutar plenamente de cada cosa y cada instante.

Para lograr la concentración es fundamental aprender a respirar. Prestar atención a la respiración es el primer paso para conocer nuestro cuerpo. A través de los sencillos y efectivos ejercicios propuestos, podremos conseguir fácilmente mejorar la atención y la memoria.

Otro de los capítulos nos ayuda a volver a usar todos nuestros sentidos, intentando recuperar ese entusiasmo y plenitud de cuando éramos bebés y explorábamos el mundo con los cinco sentidos.

El capítulo dedicado a las emociones propone actividades interesantes como la preparación de un bote de la calma que puede ayudar a niñ@s y adult@s a relajarse cuando están enfadados, mirando su contenido que flota.

Hay también actividades pensadas para potenciar la creatividad y la libre expresión artística, empezando por trabajar la confianza en uno mismo y avanzando según las pequeñas pautas propuestas.

El último capítulo contiene varios juegos y actividades para practicar la amabilidad y alcanzar así la felicidad.

En las últimas página encontramos el juego de la rana para jugar en familia.

La autora, Eline Snel, es una terapeuta holandesa que ha desarrollado un método de meditación específico para los niños. Las ventajas del método que ha implementado son tales que el Ministerio de Educación de Holanda ha decidido ofrecer esta formación a todos los maestros que lo deseen. También en España su práctica se está utilizando cada vez en más colegios.

Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.