Una selección de libros para ayudar a l@s nin@s a entender que, con un poco de (o mucha) buena voluntad por parte de todos, la separación de los padres no les impedirá ser felices ni les privará del cariño de sus progenitores.
.
Este libro tiene dos historias. Puedes abrir el libro por la parte de “la casa de papá” o la de “la casa de mamá”. En la habitación del protagonista, en sus dos casas, hay un espejo mágico, en el que el niño se refugiaba cuando todos vivían en la misma casa y sus padres discutían todo el día. En el centro del libro las historias se unirán.
A partir de 3 años.
.
.

Tan pronto como sale del cascarón, descubre a sus padres discutiendo. Y tanto discuten que al final deciden vivir en nidos separados. Lili deberá aprender a estar y a vivir en dos casas distintas. Pero eso no tiene por qué ser necesariamente malo.
A partir de 3 años.
Lili entre dos nidos
.

¿SEPARARSE? ¿Eso qué es? Nuestro pequeño y risueño protagonista se enfrenta a conocer por qué mamá y papá ya no viven juntos. ¿Será por Buba, su hámster apestoso? Nooo, no lo creo. ¿Será por no recoger los juguetes? Espero que no…¿Entonces?
A partir de 3 años.
Un sándwich de amor, ¿por favor!
.

La protagonista de esta historia recibe, cada año, un regalo de cumpleaños muy especial: una casita recortable. Pero ahora, sus padres se han separado y ha tenido que repartir las casitas entre sus dos habitaciones. Se acerca su cumpleaños y ella está muy preocupada. ¿Se acordarán sus padres de regalarle una nueva casita?
A partir de 4 años.
.
.
Los padres de Zala están divorciados. Ella incorpora a todos en su corazón, incluso a la nueva novia de su padre y al nuevo novio de su madre. Su familia no lo entiende, pero es que no saben que Zala tiene un corazón tan grande que en él cabe todo el mundo, y eso hace que todo sea mucho más fácil.
A partir de 4 años.
.
.
Jose Luis era un niño alegre que vivía con sus padres en una casa de color verde, con un jardín pequeño pero entrañable y decorado con flores de papel. Pero un día todo cambió. Fue como si se hubiese partido y convertido en dos niños diferentes: el que se iba con su papá y el que se quedaba con su mamá. Con ojos de niño nos recuerda la importancia de la comunicación y que, tras experimentar la pérdida de la unión familiar, un niño puede sentirse “un todo” otra vez y crecer feliz… aunque sus papás se hayan separado.
A partir de 4 años.
Guía para niñ@s para ayudarles a superar la fase de la separación de los padres de la mejor manera posible, a través de una palabra clave: «adaptación».
A partir de 9 años.
.
.
Pese a que sus padres le han dicho que siempre le van a querer, que sólo se separan entre ellos y que no es culpa suya, Oliver está enfadado. A sus diez años se siente angustiado, no quiere elegir entre papá y mamá, y prefiere pasar el tiempo con su perro Tas y su gata Boni. El verano, como todos los años, lo pasan en la casa de la abuela. Y allí, paseando solo para ver la lluvia de estrellas de esa noche, encuentra a una chica que se ha caído del cielo. Con ella aprenderá que su vivencia no es tan terrible como cree, que no hay reencuentros si no hay separaciones, que no hay futuro si primero no hay presente, y que el motor que cambia las cosas, que supera todas las pruebas, incluida la distancia, es el amor.
A partir de 10 años.
De pronto una estrella