Reseña: «Soy un punto»

Soy un punto
Giancarlo Macrì (Autor), Carolina Zanotti (Ilustradora)
Editorial San Pablo

 

+5 años

 

El primero en aparecer en una página completamente blanca y presentarse a los lectores es un punto negro. Pero no está solo. Tiene muchos amigos, tantos puntos negros como él que llenan la página de la derecha. Viven bien en su mundo hecho de casas, comida y diversión.
No les falta de nada. Juegan y se divierten.
Pero en la página de la izquierda de repente aparece un punto blanco. Él y sus amigos no viven bien: no tienen casa, ni comida ni diversión. Se unen a formar unas manos abiertas que parecen pedir ayuda.
Y piden a los puntitos negros permiso para ir a su página.
Los puntos negros, tras haberse reunido, deciden que sí, algunos puntos blancos pueden ir.
El éxodo acaba descontrolándose y todos los puntos blancos quisieran mudarse a la página de los puntos negros. Pero, ¡no hay espacio para todos! Hasta que los puntos negros encuentran la solución y son ellos quienes se mudan a la página de la izquierda para ayudar a los puntitos blancos a construir y producir todo lo que les faltaba.

Un libro enteramente en blanco y negro, sencillo pero no simple que, usando algo tan básico como unos puntos, consigue transmitir grandes mensajes sobre integración, colaboración y trabajo en equipo.

Una obra gráfica que nos enseña el valor de la amistad y la solidaridad y nos hace reflexionar sobre la desigualdad, la inmigración y la crisis de los refugiados. Un llamamiento a la conciencia de cada uno para que aprendamos a respetar al otro, a compartir bienes y conocimientos, a convivir en paz.
Los puntos, protagonistas de la historia, se unen para crear imágenes y, junto a un texto hecho de frases cortas y claras, dan lugar a un libro original e impactante.
Las ilustraciones están realizadas íntegramente a mano y, gracias a su sencillez, dejan espacio a la creatividad de l@s lectores/as que pueden imaginar formas e incluso colores.
Un libro que empieza con una pequeña frase: «Hola, soy un punto» y y evoluciona hasta que los puntos blancos y negros construyen juntos, codo a codo, un mundo mejor. Una experiencia que les une tanto que nunca más volverán a ser los de antes. Imposible no pensar en un gran clásico de la literatura infantil, «Pequeño azul y pequeño amarillo» que seguramente habrá inspirado al autor.
Es asombroso ver como una historia protagonizada por un conjunto de puntos es capaz de transmitir tantas emociones. Es sin duda un cuento apto para todas las edades, gracias a los diferentes niveles de lectura e interpretación.
La mayoría de los dibujos son fácilmente interpretables por parte de los niños, para otros necesitarán de la ayuda de un adulto (como para la ilustración que representa el congreso).
Es, en resumen, una historia de dos mundos contrapuestos, el de los ricos (el llamado «primer mundo») y el de los pobres (los «países en desarrollo») y de cómo la solución pasa por un desarrollo conjunto.
Además nos enseña que si uno solo no tiene suficiente fuerza, juntos representan LA fuerza capaz de hacer realidad sueños. Y para que eso sea posible, los que puedan ayudar no pueden hacer oídos sordos a los gritos de auxilio de quien se encuentra en dificultad.
Giancarlo Macri es actor y músico, y se dedica al teatro, la televisión, la radio y la editorial. Carolina Zanotti es periodista especializada en música y teatro y autora de cuentos infantiles.
Juntos han creado una obra rompedora que no deja indiferente a nadie.
Si te gusta y quieres comprarlo online en una web de confianza, lo encuentras AQUÍ
 

45 opiniones en “Reseña: «Soy un punto»”

Comentarios cerrados.