Selección de libros sobre sexualidad

Cuando un/a niño/a comienza a cuestionar el mundo que lo rodea, los adultos de su entorno suelen ponerse nerviosos, y es que saben que en cualquier momento vendrán preguntas que, por la educación que much@s hemos recibido, pueden resultarnos embarazosas. Sin embargo la reproducción, el nacimiento de un bebé, la sexualidad deben ser abordados con franqueza por los padres para transmitir la idea de que se trata de algo natural y que también la curiosidad de l@s niñ@s sobre estos temas lo es.

Según la edad y las preguntas que los peques n@s hacen, tendremos distintas herramientas a los cuales recurrir.

 

Un libro tan entrañable como sencillo que revela los secretos de la reproducción humana y animal a través de textos simples y bonitas ilustraciones. Con solapas bajo las que los niños hallarán respuestas a sus preguntas sobre los bebés: de dónde vienen, cuándo nacen, por qué lloran…
A partir de 3 años.

 

Para cualquier padre o madre siempre resulta delicado responder a según qué pregunta de nuestros hijos, y el tema de la procreación seguramente sea uno de los más complicados para llegar a ofrecer unas respuestas satisfactorias a nuestros pequeños.En este libro se presentan las preguntas y respuestas a través de los diálogos entre la pequeña Paula de cuatro años, su gato sabelotodo y su peluche, y se explica todo el proceso desde que fue concebida, a partir del encuentro entre el óvulo y el espermatozoide, hasta su nacimiento y también por qué se parece a sus padres. El tono simpático y sencillo del libro permite dar a la pequeña Paula las respuestas a sus preguntas con coherencia, humor y ternura, además de asegurarnos un rato de buena lectura.
A partir de 4 años.

.

Un libro que responde con delicadeza, precisión y honestidad a estas complicadas preguntas utilizando un lenguaje claro y adecuado para los pequeños. Complementado con brillantes ilustraciones educativas y valiosos consejos para padres y cuidadores, este libro amable e inclusivo realiza una aproximación rigurosa y sensible al tema, lo que lo hace perfecto para ser compartido por niños y adultos.
A partir de 5 años.
¿Por qué es bueno hablarles a tus hijos sobre sexo?

.

¿Cómo contarle a un niño de dónde vienen los bebés? Con humor aquí se narra cómo unos ingenuos padres responden de forma inverosímil a la pregunta de sus hijos.
A partir de 6 años.

 

 La Asociación Española de Sexología Clínica ha escrito los textos de esta colección con el fin de responder a la curiosidad de los niños y enseñarles de una forma natural, adaptando cada cuestión a su edad y explicando las cosas de un modo sencillo, aunque riguroso, acompañado además de graciosas ilustraciones. Este libro acerca a los más pequeños las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres con el propósito de que conozcan y respeten su propio cuerpo y el de los demás.
A partir de 6 años.

 

No hay historia más maravillosa que la que relata cómo comenzó todo para cada uno de nosotros. Los vínculos a menudo confusos pero fascinantes entre la sexualidad, el amor y la procreación suscitan una curiosidad y un interés que se renuevan sin cesar, que cada generación intenta satisfacer de forma más o menos afortunada. Escrito en un lenguaje accesible para todos y magníficamente ilustrado en color, este libro responde con precisión y equilibrio a los interrogantes de los niños.
A partir de 6 años.

 

 Publicado por primera vez en 1975, fue el primer libro divulgativo sobre educación sexual que se editó en España. Más de 35 años después, la recuperación de este clásico, que ha educado a varias generaciones de lectores, no ha perdido su vigencia y sigue siendo un instrumento muy útil y eficaz para ayudar a padres y educadores en la tarea de explicar a los niños el principio de la vida. Con un texto directo, sencillo y de gran sensibilidad y delicadeza, esta obra responde a las preguntas que se esconden detrás de conceptos como hacer el amor, concebir, el crecimiento dentro del útero materno o el parto. Las ya míticas ilustraciones originales de Arthur Robins, llenas de ternura y con un toque de humor, convierten el libro en una obra
atractiva a la vez que didáctica.
A partir de 7 años.

 


En el mundo hay muchas niñas y muchos niños. Miles de millones. Y no hay dos que sean iguales. Cada una, cada uno, es niña o niño a su manera. Hay quien lleva el pelo largo y quien lo lleva corto. Quien lleva pendientes y quien no. Muchas niñas se disfrazan de princesa y algunos niños también. Y hay niñas que se disfrazan de pirata, como muchos niños. Cada niña es niña a su manera. Cada niño es niño a su manera. ¡Y qué bonito es que cada una, que cada uno, pueda ser como es!
A partir de 7 años.
Niñas y niños. Cada una, cada uno, diferente

 


Para que los jóvenes actúen de manera responsable con su cuerpo y en temas relacionados con la sexualidad y el amor es importante que dispongan de la información que necesitan ya en edades tempranas.
¿Puede tener hijos una abuela? ¿Se tienen hijos cada vez que se tiene sexo? ¿Cuántos espermatozoides produce un hombre? ¿Pueden ser los animales gais? ¿Se puede tener sexo debajo del agua? ¿Por qué puedes perder a tu bebé?
La imaginación y las ganas de saber no tienen límites. Estas son algunas de las preguntas que encontraréis en este libro. La experimentada pedadoga sexual Katharina von der Gathen sacó de un buzón anónimo las notas manuscritas con las preguntas realizadas por algunos alumnos y alumnas de tercero y cuarto de primaria que asistieron a sus charlas sobre el cuerpo, el amor y la sexualidad. En este libro se recogen las más destacadas, y se les da respuesta con toda la franqueza y el cuidado necesarios y, sobre todo, siendo respetuosos con lo que los niños y niñas quieren realmente saber. Anke Kuhl, con sus ilustraciones estilo tira cómica, interpreta estas preguntas con mucho humor, inteligencia y sensibilidad.
A partir de 8 años.
Cuéntamelo todo: 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante 

 

Este es un libro de sexualidad para niños y niñas, que explica claramente y con un lenguaje directo la sexualidad para los más pequeños. El libro, lleno de divertidas ilustraciones, va contando la historia de una familia y aprovecha para tratar de resolver las dudas que un niño o niña se pueda plantear acerca de la sexualidad. Por último, incluye un glosario con los términos más utilizados cuando se explica la sexualidad a los más pequeños.
A partir de 8 años.
Sexualidad contada para niños y niñas

 

Este libro, a través de graciosas ilustraciones a todo color, expone las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, sus relaciones afectivo-sexuales y una explicación de los órganos genitales. Con él, la Asociación Española de Sexología Clínica ofrece una respuesta sencilla, pero profesional a las incómodas preguntas de los pequeños.
A partir de 8 años.
Mi primer libro de sexualidad

 

 «No dejes que nadie te líe. Todo el mundo dice que la infancia y los años de colegio son la época más feliz de la vida. Pero eso no es del todo cierto. La etapa que va entre los diez y los catorce años puede ser muy divertida, pero, desde el punto de vista físico, van a ser probablemente los años más desconcertantes de toda tu vida.  Esto se debe a que te estás transformando de niño a adulto. Te están ocurriendo grandes cambios, tanto físicos como mentales. Este libro no resolverá todos tus problemas y a lo mejor ni siquiera de respuesta a todas tus
preguntas. Pero cuando lo hayas leído, seguramente habrás aprendido un montón sobre lo que te está pasando, y estarás mucho mejor preparado
para afrontarlo.»
A partir de 9 años.

 

Mía tiene nueve años y nos explica aquí la extraordinaria aventura de hacerse mayor. Descubre qué cambios experimenta el cuerpo de una niña durante la pubertad: ¿Pechos? ¿Tops? ¿Sostenes? ¿Dormir más? ¿Pelos? ¿Depilarse?¿Regla?  Su pediatra contestará a todas sus preguntas.
A partir de 9 años.
Mía se hace mayor

 

Bruno tiene 10 años y nota que su cuerpo está cambiando. Será que pronto empezará la pubertad como su hermana Mía. Descubre qué cambios experimenta el cuerpo de un niño durante la pubertad y aprende todo lo referente al aparato reproductor masculino. ¡Acompáñalo en su aventura de hacerse mayor!
A partir de 10 años.
Bruno se hace mayor

 

 Este libro está pensado para niñas de todas las edades, puesto que la magia de los cuentos y las metáforas reside en que te transmiten la información que necesitas en ese preciso momento de tu vida, a menudo sin que te des cuenta porque va directamente al inconsciente. El tesoro de Lilith nos ayudará a transmitir a las hijas la belleza y el poder de la sexualidad femenina para que puedan caminar con seguridad y confianza. Por otro lado, servirá de excusa para abrir diálogos sobre este tema y para que las
niñas tengan estímulos cerca que les permitan incorporarlo en su vida y plantearnos preguntas al respecto.
 A partir de 10 años.

 

Este libro nació para acompañar a las niñas en su camino hacia la pubertad y la madurez. Con un lenguaje poético, muy en sintonía con sus ilustraciones, muestra una imagen de las niñas más real, más natural, lejos de la imagen hipersexualizada que nuestra sociedad y nuestra cultura promueven. No es un libro más, que contribuya a generar el deseo por tener un cuerpo diferente, ni más delgado, ni con más o menos curvas de las que ya tenga. Justamente nació para ayudarnos en el camino de amarnos sin condiciones. No es un libro solamente sobre la menstruación, pero está muy presente desde una visión reconciliadora. Da una visión más allá de su sentido reproductor: es un regalo, una oportunidad para renovarnos mes a mes. Pero también es un libro para todas las mujeres porque ayuda a sanar las heridas de la propia niñez…
A partir de 10 años.
El libro rojo de las niñas

 

Si eres un niño o un chico, El Libro Dorado de los Niños nació para acompañarte y recordarte lo poderoso que eres. Pero también es un libro para ti, si ya eres un hombre, porque te ayudará a sanar las heridas que quizás guardas muy dentro de ti mismo. Este es un libro ilustrado cuyas palabras e imágenes parecen susurrarle a tu psique (emociones – mente –
espíritu) que es bueno obedecerte, escucharte… Y te recuerda que eres muy poderoso de una forma muy diferente a la que quizás te han contado antes.
A partir de 10 años.
El libro dorado de los niños